Foto: Archivo 24 Horas  

Ante la cantidad de cenizas que ha emitido en las últimas horas el volcán Popocatépetl, los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), a través del Centro de Pronósticos Meteorológicos Aeronáuticos (CAPMA), informó que mantiene estrecha coordinación con las autoridades del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), los aeropuertos de Toluca y Puebla, con el propósito de mantener actualizada la actividad del volcán.

La acciones coordinadas buscan valorar y emitir, de ser necesario, los avisos correspondientes para que, las aeronaves utilicen rutas alternas con el propósito de evadir la posible zona afectada.
De esa manera, el Centro de Control México de SENEAM recibe reportes de los pilotos aviadores sobre las cenizas volcánicas y zonas afectadas en tiempo real, lo que permite a los controladores aéreos garantizar un servicio eficiente en las rutas de la navegación aérea.

En tanto, el gobierno del Estado de México, informó que a través de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 84 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y bajo contenido de ceniza. Adicionalmente se registraron 45 minutos de tremor y un sismo volcanotectónico ayer a las 12:34 h con magnitud de 2.2.

“Desde las primeras horas de la mañana se ha observado la emisión continua de gases volcánicos y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza, que se dispersan de manera preferencial hacia el Noreste”.
Informó que el nivel del Semáforo de Alerta Volcánica continua en AMARILLO FASE 2 y su cambio dependerá de la evolución de la actividad del volcán.

Los escenarios previstos para esta fase son que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

En tanto, el Cenapred exhorta a no acercarse al volcán ni al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

 

DAMG