La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco–Servytur) aseguró que “se sienten aliviados” de que ya se concretó un acuerdo sobre el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues con ello se evitó que México fuera “rehén político”.
En conferencia de prensa, el presidente de la Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos, explicó que con la firma del T-MEC se dará certeza en materia económica al país, quita la incertidumbre, y “aunque ciertamente se cedió en algunos aspectos, en este momento convendría más al país tener este acuerdo”.
“Ya nos encontramos en la antesala de las elecciones en Estados Unidos y esta firma del Tratado podría volverse rehén electoral para quienes estuvieran haciendo campaña”.
Al hacer un balance del año, López Campos reconoció que fue un año de transformaciones y cambios en lo político y lo económico, donde se estuvo cerca de la recesión técnica.
Con el T-MEC y el plan Nacional de Infraestructura, llegarían inversiones y espera que el año próximo no esté como el actual, además se alcanzaría un crecimiento de entre 1.0 y 1.5 por ciento, confió.
Hasta el momento, resaltó, uno de los pilares de la economía es el consumo, el cual muestra un desarrollo positivo.
“Lo que disminuyó fueron las inversiones, pero el consumo tan sólo en diciembre llegó a los 503 mil 500 millones de pesos, con un incremento de 5.8 por ciento”, puntualizó.
fahl