El T-MEC se abre paso para darle el adecuado tratamiento en los términos legales de ratificación del protocolo modificatorio. De ahí que el dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores; de Relaciones para América del Norte, de Puntos Constitucionales, de Economía y de Trabajo y Previsión Social, tuvo una aprobación rotunda en mayoría de 107 votos a favor, por un voto distraído en contra. Ahora van saliendo las letras chiquitas de esto, de 74 cuartillas de especificaciones técnicas y jurídicas, que no tiene a todos los empresarios contentos. Ya que se señala que mientras unos aplauden otros no descartan sorpresas. Más aún se habla de polos opuestos y reclamos entre Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y Gustavo de Hoyos, líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
En el protocolo ahora del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá se corrige el sistema de solución de controversias para lograr que el Estado en falta no bloquee la formación de un Panel. Se crean Mecanismos de Respuesta Rápida, para problemas de voto laboral, se atenuó la severidad de la pena en caso de falta grave. Se adelanta que no se hará cambio alguno en la Regla de Origen para aluminio en autos y camiones, únicamente se establece el compromiso de reexaminar el tema en diez años. No hay a quien usted le pregunte en el Senado de la República, que sonría, aplauda y festeje, este acuerdo comercial, aún si son algún miembro de la oposición. Lo claro es que hay empresarios que nos hablan de medidas legales para evitar a toda costa adaptarse a esto que no se les consultó. Por cierto, ¿Ya se voltió a ver los Tratados de Libre Comercio que se tienen con 46 países, y demás acuerdos de los que podrían echar mano México, para su fortalecimiento y recuperación económica?
Jet Van en Problemas
En el gobierno federal hay preocupación porque analizaron que no hay infraestructura suficiente a nivel nacional para darle mantenimiento a los camiones pesados Foton Motor que importará la empresa Jet Van Car Rental, de Cuauhtémoc Velázquez, para cumplir con los dos contratos millonarios que contrajo con Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), de Ignacio Ovalle. El arrendamiento de 100 tractocamiones y 600 camiones 4×2 (rabón) costarán a los mexicanos mil 714 millones de pesos, pero no hay certeza del cumplimiento de los contratos en tiempo y forma, mismos que se han negado a transparentar.
Salario Mínimo
Pues no hay nada todavía sobre en qué cifra quedará el salario mínimo para 2020, pero mientras la carta a Santa de Andrés Peñaloza, presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, es enfocar la discusión en el aumento al salario mínimo profesional, empresarios, Gobierno y sindicatos ya ponen sus cartas sobre la mesa, unos piden se ubique entre 128 y 132 pesos diarios y otros lo quieren en el rango de entre 117 y 128 pesos. Haga sus apuestas en estom en el que a final no todos terminan contentos.
Voz en Off
Javier Jiménez Espriú, dice que nada que se va de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que está al pie del cañón. Se le vio relajado, sonriendo en el acto como testigo de honor en el anuncio de inversiones por 24 mil millones de pesos que realizará Grupo Aeroportuario del Pacífico durante los próximos cinco años… Se van a poner interesantes las convocatorias para participar en los nuevos comisionados que se habrán de elegir para el Instituto Federal de Telecomunicaciones y de la Comisión Federal de Competencia Económica. Cheque la convocatoria que hoy pudiera publicarse en el Diario Oficial de la Federación…
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