Mientras que el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza, negó que se haya dejado fuera de las negociaciones del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) al sector empresarial, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, confirmó que en la última ronda de acuerdos entre los representantes de los tres países, la iniciativa privada no estuvo presente.

“De los últimos aspectos del T-MEC, en materia laboral, salud, entre otros, no conocíamos los detalles, pues fue un acuerdo entre Gobiernos. Si bien (lo pactado) no era de la gravedad de la que se especuló que sería, no se debe de pasar intervención directa de otro país sobre el nuestro en materia laboral y pues no quedó así, ya que se constituyeron paneles para cuando haya controversias”, comentó López Campos.

En tanto que Romo argumentó que los representantes del Gobierno que fueron a negociar el T-MEC con sus contrapares de otros países, estuvieron en contacto con el sector privado, por lo que dijo no estar de acuerdo con lo dicho por la iniciativa privada, principalmente con lo declarado por el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos.

Y es que el líder patronal fue el primero de la cúpula empresarial, en denunciar que no se haya tomado en cuenta a la iniciativa privada en el final del acuerdo.

“El sector privado está muy contento, vean el tipo de cambio cómo reaccionó, la confianza se va presentando; quitamos muchas dudas y como en todas las democracias, si cinco por ciento no está de acuerdo, ni modo. No estoy de acuerdo, en lo absoluto”, dijo Romo.

Sostuvo que tanto el canciller Marcelo Ebrard como el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, mantuvieron contacto con la industria del acero todo el tiempo en los últimos cuatro días.

“Tan es así, que la industria del acero fueron los primeros que sacaron un comunicado de prensa felicitando el acuerdo y eso es una muestra, del sector privado, que sí fue tomado en cuenta”, enfatizó.

Además, dejó en claro que no habrá injerencia de Estados Unidos más allá de un acuerdo comercial. Ejemplificó que la relación será como un matrimonio “nos tenemos que poner de acuerdo para implementarlo adecuadamente y sea un éxito total este tratado que va a fortalecer nuevamente a América del Norte”.

Por separado, el titular de la Concanaco-Servytur aseguró que “se sienten aliviados” de que ya se concretó un acuerdo sobre el T-MEC, pues con ello se evitó que México fuera “rehén político”.

Afirmó que con la firma del acuerdo se dará certeza en materia económica al país, quita la incertidumbre, y “aunque ciertamente se cedió en algunos aspectos, en este momento convendría más al país tener este acuerdo”.

CON INFORMACIÓN DE NOTIMEX

Frases:

Alfonso Romo
jefe de la Oficina de la Presidencia

“El sector privado está muy contento y eso es una muestra, de que sí fueron tomados en cuenta”

José Manuel López Campos
presidente de la Concanaco Servytur

“De los últimos aspectos del T-MEC, no conocíamos los detalles, pues fue un acuerdo entre Gobiernos”
LEG