Desechan recorte a partidos

Por considerar que la propuesta generaba inequidad, debilitamiento y concentración de poder; los diputados de oposición en la Cámara de Diputados evitaron la aprobación de la reducción del 50% al financiamiento público de los partidos políticos.

Ante ello, el coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado, resaltó que sólo la bancada de Encuentro Social los acompañó en la propuesta que quitaría la mitad de los recursos públicos a los partidos.

En tanto que la también morenista, Tatiana Clouthier, lamentó que el PT, PVEM, PAN y PRI, “no se animaran a dar el paso”.

Por tratarse de una reforma constitucional se requería la mayoría calificada (334 votos) para su aprobación, lo cual no se cumplió pues el dictamen obtuvo 274 votos a favor y 207 en contra con cero abstenciones.

El dictamen que se presentó surgió de nueve iniciativas presentadas por las bancadas de Morena, PT, PES y PRD; no obstante el PT y PRD votaron en contra del mismo. Lo que pretendía, era reducir el multiplicador para determinar el financiamiento público para actividades ordinarias, es decir que pasaría del 65% del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) al 32.5%.

Durante el debate, la diputada del PRI, Dulce María Sauri, consideró que de haberse logrado dicha reforma se estaría dando el primer paso hacia “morenizar” el sistema de partidos en el país.

El panista, Iván Rodríguez Rivera, señaló que la propuesta de Morena, sólo desviaba la atención para “generar una cortina de humo, en momentos en que la economía está al borde de una recesión, la violencia está rebasada”.

La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, anunció que su grupo votaría en contra del dictamen y propuso una reforma integral en la que las reducciones de recursos no debiliten a los partidos, “pero sí se contribuya a la austeridad”.

Cabe recordar que Morena, a través de su dirigencia nacional, entregó esta semana al Instituto Nacional Electoral (INE) una carta a través de la cual le expresa su decisión de renunciar al 75% de sus prerrogativas que equivalen a mil 240 millones de pesos para 2020 y se quedaría con 414 millones, similar a lo que recibirá el PRD.

Xavier Rodríguez

 

Oportunidad perdida

Para el ex presidente del entonces Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde, la propuesta de Morena para reducir las prerrogativas de partidos al 50% fue acelerada y mal planteada, pues el único fin era cumplir con la austeridad republicana del presidente Andrés Manuel López Obrador y por eso fracasó.

“Fue una oportunidad perdida, una reforma de esta magnitud debe ser de una reforma integral del financiamiento de partidos, pero si presentas esta iniciativa de forma aislada sólo  motivas que fracase”, precisó en entrevista con 24 HORAS.

“Daba la impresión que sólo se buscaba contribuir a la austeridad republicana de López Obrador. Eso es más serio que eso, debe se una reforma que incluya revisar el financiamiento privado de los partidos, cuáles van a ser los topes de campaña, qué va a ocurrir con los topes de gastos de campaña, entre otros temas”.

 

Refirió que la propuesta careció de un enfoque gradual, pues quitar 50% de presupuesto de inmediato si fomentaría un “trastorno” en la manera de operación porque muchos partidos actualmente cuentan con debilidad financiera.

El entrevistado también estimó que la propuesta hubiera sido mejor recibida si, por ejemplo, hubiera planteado comenzar con una reducción de 10 por ciento y en un lapso de cinco años llegar al 50.

Indicó que hubiera sido deseable la creación de un parlamento abierto que diera lugar a escuchar estas alternativas.

 

Frases

Bolsa millonaria

Recursos para los partidos políticos previsto para el próximo año:

PAN $908,790,729

PRI $856,063,024

PRD $418,829,549

PT $366,281,873

PVEM $399,841,446

MC $385,113,498

Morena $1,653,944,795 (renunció al 75% de este monto)

LEG