AMLO señaló que con el juicio de Genaro García Luna en EU se conocerá más de la relación de los gobiernos anteriores con el narcotráfico.
Foto: Archivo Al juez Brian M. Cogan le asignaron el caso  

El juez Brian M. Cogan, quien sentenció a cadena perpetua a Joaquín El Chapo Guzmán, fue asignado por la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, con sede en Brooklyn, para llevar el proceso contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.

Como parte de una comunicación oficial, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, señaló que
tras su detención en Dallas, Texas, acusado de cuatro cargos como introducción, distribución e importación de cocaína y recibir sobornos el Cártel de Sinaloa, el ex encargado de la seguridad en México (2006-2012), tendrá su audiencia inicial el próximo 17 de diciembre ante una Corte federal de Dallas, Texas.

El próximo martes se definirá la fecha de su traslado a Nueva York, donde iniciará formalmente su juicio encabezado por el juez Cogan, quien durante el proceso contra El Chapo escuchó decenas de testimonios de testigos protegidos sobre la operación del narcotráfico en México, y además, analizó las pruebas que llevaron a declararlo culpable.

Durante el juicio contra Guzmán Loera, el nombre de Genaro García Luna salió a relucir por la acusación de Jesús El Rey Zambada, ex líder del Cártel de Sinaloa, quien dijo que personalmente le entregó maletines de dinero a cambio de colocar a personas de su organización criminal en puestos claves para el combate del narcotráfico, así como para dejarlos operar con impunidad.

Sin mencionarlo directamente, otras declaraciones del ex colaborador de El Chapo, Alex Cifuentes, detallaron el involucramiento de la Policía Federal, cuyo jefe era García Luna, en actividades como el tráfico de drogas.

Como parte de su testimonio, dado bajo juramento ante una Corte federal de Estados Unidos, Cifuentes señaló que el Cártel pagó sobornos por millones de dólares a altos mandos militares y policiales de México, para que les ayudarán en su guerra contra los hermanos Beltrán Leyva.

A su vez, en una entrevista radiofónica, Anabel Hernández, periodista experta en la cobertura de narcotráfico, manifestó que García Luna recibió sobornos y protegió al Cártel de Sinaloa desde 2001, cuando era director de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), lo que permitió el crecimiento de esa organización criminal hasta convertirla en una de las más grandes importadoras de drogas del mundo.

El ex secretario de Seguridad se encuentra recluido en Texas a la espera de su primera audiencia y su posible traslado a Nueva York, donde el juez que sentenció a El Chapo a cadena perpetua será quien lleve su proceso.

Brian Cogan

-Abogado privado y profesor de la Escuela de Leyes de Brooklyn, tiene 62 años y se considera republicano y un estricto aplicador de las leyes.

-En 2006 fue nombrado por George W. Bush como juez de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, con sede en Brooklyn.

-En uno de sus casos celebres está la sentencia de 45 años a Muhamad Mahmoud Al Farekh, miembro de la organización terrorista Al Qaeda.

-Para 2017 le fue asignado el caso de Joaquín El Chapo Guzmán, cuyo proceso duró dos años y a principios de este año, el líder del Cártel de Sinaloa fue sentenciado a cadena perpetua.

-Durante el proceso contra El Chapo, el juez Cogan escucho testimonios de testigos protegidos, sobre todo ex líderes del Cártel de Sinaloa, sobre la operación del narcotráfico en México.
LEG