MADRID.– Ecologistas descargaron excremento de caballo y escenificaron una ejecución en la horca este sábado afuera del recinto en el que se realiza la cumbre sobre cambio climático de la ONU en Madrid, expresando su frustración ante el fracaso de los líderes mundiales a la hora de tomar medidas significativas.
Encabezadas por el grupo Extinction Rebellion, las acciones fueron coordinadas para que coincidieran con el cierre de la cumbre COP25, donde los negociadores no pudieron acordar formas de implementar el acuerdo climático de París.
“Al igual que reorganizar las sillas de playa del Titanic, los arreglos triviales de la contabilidad de carbono y la negociación del Artículo 6 en esta COP no son acordes a la emergencia planetaria que enfrentamos”, dijo Extinction Rebellion en un comunicado.
Doce miembros del grupo se pararon sobre bloques de hielo que se derretían, con sogas atadas en sus cuellos para simbolizar los 12 meses que quedan hasta la próxima cumbre, cuando el acuerdo de París entre en una fase de implementación decisiva.
Junto al montón de estiércol había un mensaje en inglés para los líderes que decía, “the horseshit stops here” (la mierda se termina aquí).
En contraste a la protesta realizada la semana pasada, en la que cientos de manifestantes bloquearon las calles comerciales del centro de Madrid para una fiesta disco masiva, el ánimo en esta reunión estuvo apagado.
“Incluso si alcanzan un acuerdo no es suficiente. Esta es la vigesimoquinta COP que han tenido y nada ha cambiado realmente”, dijo la manifestante Emma Deane a Reuters desde arriba de un bloque de hielo, sosteniendo a su pequeña hija en brazos.
“Ella va a crecer en un mundo en el que no habrá alimentos en las alacenas y eso me rompe el corazón”, agregó.
El portavoz de Extinction Rebellion Ronan McNern, sin embargo, hizo hincapié en la importancia del humor de cara a la crisis climática.
“De la mierda salen las mejores rosas. Esperamos que la comunidad internacional se una y cree un hermoso futuro”, afirmó McNern.
gac