Foto: Archivo 24 Horas Destacó que “nos sacudió la valentía y vehemencia de sus expresiones y nos conmovieron los testimonios de quienes compartieron su situación emocional”  

La Asamblea Universitaria del Instituto Tecnológico y Autónomo de México (ITAM) acordó no realizar el paro total que habían anunciado para este lunes, luego de dialogar el viernes pasado con las autoridades de la casa de estudios.

En lugar de un paro total, se realizará un paro activo, donde cada estudiante decidirá si acude o no a la escuela.

Esto luego de que el viernes autoridades del ITAM y estudiantes de dicha casa de estudios se reunieron en una asamblea para discutir sobre presuntos casos de acoso, exceso de estrés provocado por la institución y maltrato por parte de profesores; ayer, la institución anunció diversas medidas a favor de los alumnos.

El conflicto universitario se desató luego del fallecimiento de la joven Fernanda Michua, debido a un suicidio a causa del estrés provocado por la presión a la que se encontraba sometida en la escuela.

Ante ello, los universitarios exigen mantener la excelencia académica de la institución sin comprometer la salud mental de sus estudiantes; además, solicitaron discutir las políticas del Departamento de Becas.

Entre otras peticiones destacan generar una estrategia de atención y acompañamiento en salud mental para los alumnos; crear un protocolo de denuncias en contra de docentes y administrativos que abusen de los estudiantes; psicólogos de planta para la contención emocional de los alumnos (sin costo adicional) y capacitar a docentes y directivos en salud mental.

Al respecto, el rector de la institución, Arturo Fernández, informó en un comunicado que se aprobaron reformas que entrarán en vigor de forma inmediata.

“En nuestro doloroso y necesario encuentro del viernes por la tarde escuchamos sus preocupaciones, sentimientos y críticas. Las hemos recibido con empatía y humildad”, indicó.

Destacó que “nos sacudió la valentía y vehemencia de sus expresiones y nos conmovieron los testimonios de quienes compartieron su situación emocional”.

 

 

LEG