Las aplicaciones móviles de Santander y BBVA, dos de los bancos más grandes a nivel mundial y del sistema financiero mexicano, presentaron fallas durante el pasado 13 de diciembre, en plena quincena y en víspera del pago del aguinaldo, dinero que en estas fechas puede ser utilizado para la compra de regalos vía Internet por la época navideña.

De acuerdo con usuarios de redes sociales, quienes externaron su molestia por no poder hacer uso de los servicios bancarios, alrededor de las 14:00 horas la aplicación del banco dirigido por Héctor Grisi no permitía iniciar sesión, consultar saldos o realizar transferencias bancarias.

Incluso reportaron que los fondos de las cuentas eran inexistentes, al igual que presentaron dificultades para hacer retiros en efectivo a través de los cajeros automáticos de Santander.

De igual forma, BBVA presentó intermitencias en su aplicación móvil, ocasionando que usuarios no pudieran realizar pagos a través de tarjetas de crédito o débito; así como también consultar saldos o hacer compras electrónicas. Entre la falla más común se encontró que la herramienta digital del banco reportaba que los usuarios habían excedido su límite de crédito.

No obstante, alrededor de las 17:00 horas Santander notificó que sus operaciones transcurrían con normalidad. Mientras que BBVA México informó a las 18:15 horas que su servicio había sido restablecido. “Ofrecemos disculpas por los inconvenientes ocasionados”, expuso el agente económico a través de su cuenta de Twitter.

Anteriormente, el 29 de noviembre dichos bancos también presentaron fallas en sus sistemas, las cuales ocurrieron en el Black Friday y nuevamente en quincena. En ese momento, Santander explicó que la intermitencia se debió a un reinicio en el sistema, por lo que el problema únicamente era en la aplicación móvil.

En lo que va del año, los servicios bancarios, el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), y el procesador de pagos, Prosa, han tenido problemas al menos en cinco ocasiones.

Por ejemplo, el 10 de agosto pasado, ocurrió la primera falla de Prosa, debido a un error en su centro de datos de Santa Fe, lo que ocasionó un colapso en el funcionamiento de las Terminales Punto de Venta (TPVs), el problema duró por más de diez horas, impidiendo el pago a usuarios de tarjetas de crédito y débito. Ese mes, se reportaron fallas en Banorte, citibanamex, Banorte y BBVA.

 

LEG