En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, presidió ayer la Glosa de Gobierno Abierto y Desarrollo Sostenible como parte de un ejercicio de rendición de cuentas, revisión de compromisos y diálogo entre administración y ciudadanos.
La Casa de la Cultura de Cancún fue sede de la Glosa de Gobierno donde participó el mandatario, su gabinete, así como integrantes del Observatorio de Compromisos y Políticas Públicas, conformado por universidades y asociaciones civiles.
En la presente administración estatal, Quintana Roo obtuvo la calificación más alta en su historia en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal, con un 94.23 en 2019.
En el concepto de Gobierno Abierto, la entidad del lugar 15 que ocupaba en 2017, al tercer puesto en este año, según datos del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el cual evalúa la eficacia en la evolución de los principios de transparencia y participación ciudadana
Dicho ejercicio se desarrolla desde hace más de dos años como uno de los proyectos modelo a nivel nacional en temas de participación.
El director general de Gestión Social y Cooperación (GESOC), y copresidente de la Alianza para el Gobierno Abierto, Alejandro González Arreola, calificó el ejercicio como un plan que tiene la atención de instituciones y organizaciones nacionales “por su conformación, integrantes, y la función constante de la co creación para incidir en la toma de decisiones de la gestión pública estatal”.
LEG