“Tolerancia cero con manifestaciones no autorizadas”, declaró Felipe Guevara, intendente de la región metropolitana de Santiago de Chile, esta tarde en su cuenta de twitter.
Se trata de la zona donde más manifestaciones han surgido, sobre todo en la Plaza Dignidad, como fue renombrada en el mes de noviembre la Plaza Italia donde se han reunido los chilenos en diversas ocasiones para demandar cambios en las políticas nacionales.
El político afirmó que no permitirán que “unos pocos entorpezcan el funcionamiento de la ciudad para la inmensa mayoría.” Advirtiendo que en caso de querer manifestarse deberá solicitar un permiso a la demarcación.
Tendremos Tolerancia 0 con manifestaciones no autorizadas en bienes nacionales de uso público. No permitiremos que unos pocos entorpezcan el funcionamiento de la ciudad para la inmensa mayoría. Quien quiera manifestarse, deberá coordinarse con @IntendenciaRM y hacerse responsable
— Felipe Guevara Stephens (@FelipeGuevaraSt) December 17, 2019
Unas horas antes manifestó su apoyo al grupo de carabineros, aseguró en un video transmitido por su red social que “un grupo de delincuentes” ascendían las instalaciones del cuerpo policial e invita a la población a protegerlos.
Remarcó que es necesario que las personas se alejen de “los delincuentes” para que los carabineros y la Policía de Investigación de Chile “hagan su trabajo”, mientras se encontraba afuera de la comisaría expresando su apoyo a este grupo.
La tarde de ayer la organización Movimiento Salud en Resistencia anunció que realizó un estudio al agua empleada por el grupo de carabineros en las pipas para dispersar manifestantes donde pudieron encontrar restos de sosa cáustica y componentes propios de gases lacrimógenos.
Estos métodos están prohibidos por las instancias de derechos humanos ya que pueden causar graves daños a los manifestantes, sobre todo en la piel y en los ojos, lo que podría ocasionar consecuencias a futuro.
Mañana se cumplirán dos meses de manifestaciones en las calles de Chile, donde han aumentado las demandas populares hasta concretar la creación de una nueva constitución que reemplace a la redactada durante la dictadura.
Los @Carabdechile merecen todo nuestro respeto y apoyo. Por eso visitamos a efectivos de la Subcomisaría de #Peñalolén atacados por delincuentes que solo buscan causar daño. Es deber de todos aislar a los vándalos, y permitirles a estos hombres y mujeres hacer su trabajo. pic.twitter.com/0S89zO4ofy
— Felipe Guevara Stephens (@FelipeGuevaraSt) December 17, 2019
EFVE