El Gobierno de la Ciudad de México informó que antes de que haya una gran obra habrá un proceso de consulta vecinal hasta que se llegue a un acuerdo entre quién quiere hacer el proyecto y vecinos.
En dichas consultas participará la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y la Secretaría de Gobierno.
La titular de la Sedema, Marina Robles, explicó que dichas consultas son un proceso que busca hacer valoración social de los proyectos antes de que se emita la autorización, constituye un proceso ordenado y sistemática para presentar un proyecto donde se tenga la opinión de las personas.
Resaltó que el proceso tiene varias etapas y durará cerca de 3 meses, cuando el proyecto llega al gobierno, la autoridad lo pone a disposición de los habitantes en el sitio del gobierno y módulos informativos además de que el desarrollador publicaría la obra en donde se establecen fechas y etapas.
El proceso de consulta implicaría una serie de reuniones, talleres con vecinos de las zonas, una encuesta para recuperar opiniones solicitudes y comentarios.
“En caso de que no haya construcción de acuerdos se contempla una siguiente etapa donde se hacen reuniones para recuperar la opinión con módulos de recepciones además de hacer entrevistas”, expresó Marina.
En tanto, mencionó que si hay acuerdos se va a continuar con el proyecto de autorización, en caso de que no haya, habrá una tercera etapa donde habrá foros y nuevas reuniones para buscar si en la etapa del proceso hay construcción de acuerdos, si no hay acuerdo se reinicia el procedimiento hasta que haya acuerdos para que vecinos estén de acuerdo.
Se considerarán grandes construcciones si el polígono es mayor a 5 mil metros cuadrados.
Por su parte la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum aseguró que “nunca más va haber un desarrollo donde no se consulte a los vecinos de la Ciudad de México.
gac