EU insiste en agregados laborales
Los agregados que designará Estados Unidos en el marco del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no tendrán atribuciones de inspección aseguró el Gobierno estadounidense, a través de su negociador Robert Lighthizer, al Gobierno mexicano.
A través del mismo medio por el que México solicitó una respuesta, mediante carta, los estadounidenses respondieron que esta propuesta es como otros agregados que tiene el gobierno en su embajada en rubros como Comercio, Agricultura, Tesoro.
Indicó que éstos se enfocarán en la provisión de asistencia técnica y el desembolso de fondos para la construcción de capacidades.
“Estos agregados no serán ‘inspectores laborales’ y estarán sujetos a todas las leyes mexicanas relevantes”, se especificó en la carta que leyó el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, en una conferencia que dio desde Washington luego de la reunión con el negociador estadounidense.
“Las únicas visitas en territorio nacional serán de acuerdo con las reglas en el tratado, a través de panelistas independientes y seleccionados equitativamente por cada país, con base en su objetividad y buen juicio. Ese procedimiento está disponible tanto para Estados Unidos como para México y es simétrico”, especificó el funcionario.
Además, resaltó que México optará por también su propia línea de quejas respecto de asuntos laborales en Estados Unidos, hecho que se le comunicó a Lighthizer.
“Estamos pensando que los trabajadores mexicanos puedan tener un mecanismo para denunciar violaciones a sus derechos, que nuestros consulados puedan seguir apoyándolos en esta materia, pero ahora haciendo uso también de las nuevas disposiciones legales que prevé el T-MEC”, acotó el vocero de la cancillería, Roberto Velasco, en conferencia realizada en la capital mexicana.
Pese al diálogo, que el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró como una medida “clandestina”, el subsecretario insistió en que era una medida unilateral.
Debieron informar a México: MEC
En ese sentido, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en conferencia previa, resaltó que erraron en la forma, pues de menos se debió haber informado al Gobierno mexicano de esta iniciativa.
De aprobarse, indicó que México no aceptará estos agregados, cuyas aprobaciones se deben hacer con base en la Convención de Viena.
“Si en el caso supuesto de que ellos pongan cinco agregados y nosotros en la ley de implementación pongamos 50, pues dependerá de lo que cada uno de los países apruebe. Al final me voy a tener que sentar con Pompeo, decirle: Bueno, ¿cómo le hacemos con los agregados? Y se va a resolver, eso no pone”.
Además, aseguró que el T-MEC no está en riesgo, pues se mantiene intacto y no tiene ni letras chiquitas, ni paréntesis ni adendums.
Al respecto el internacionalista por la UNAM, Ignacio Martínez, desechó el reclamo del canciller respecto de que hubo error de forma al no haberseles avisado, pues en esta iniciativa el Gobierno mexicano ya no figura.
Sin embargo, resaltó que la Cámara de Representantes de Estados Unidos no puede avalar estos agregados sin que antes México no los avale.
“El gobierno nacional tendrá el derecho de decidir si o no, en este caso, el Congreso estadounidense no puede nombrarlos antes que el Gobierno mexicano no de su plácet”.
Además, resaltó que de cierta forma, Estados Unidos ha hecho más por los derechos laborales de los mexicanos.
Frases
“Si cumplimos con la ley, olvídense de los paneles, olvídense de algún inspector, olvídense de cualquier cosa”
Carlos Salazar
presidente del Consejo Coordinador Empresarial
“Ni senadores, ni diputados, ni empresarios, ni patrones hicieron algo para la defensa de la libertad sindical, de derechos laborales como sí lo hicieron en Estados Unidos”
Ignacio Martínez
internacionalista por la UNAM
“Jamás ha mentido Jesús, Jesús es una gente que todos los días nos ha dicho exactamente lo que está pasando y por eso el sábado también lo dijo. Y es el valor supremo”
Marcelo Ebrard
Canciller de México
LEG