ISLAMABAD.- El ex presidente paquistaní Pervez Musharraf fue condenado este martes a la pena de muerte por cargos de alta traición y subversión de la constitución por un tribunal especial de Islamabad.

 

Esta es la primera vez en la historia de Pakistán que un jefe militar ha sido declarado culpable de alta traición y condenado a muerte, destacó el diario local Dawn.

 

Un panel de tres jueces dirigido por el presidente del Tribunal Superior de Peshawar, Waqar Ahmad Seth, emitió el veredicto aprobado por dos votos contra uno. La sentencia se dará a conocer en detalle dentro de 48 horas.

 

“Pervez Musharraf ha sido declarado culpable del artículo 6 por violación de la constitución de Pakistán”, dijo el oficial de leyes del gobierno Salman Nadeem.

 

Musharraf, quien tomó el poder en un golpe de estado de 1999 y luego gobernó como presidente de 2001 a 2008, fue juzgado por alta traición por imponer un estado de emergencia en noviembre de 2007.

 

El ex jefe militar se encuentra actualmente en Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, donde fue ingresado en un hospital debido al deterioro de su salud a principios de este mes.

 

Su equipo puede apelar el veredicto en la Corte Suprema. Si la corte superior confirma el veredicto de la corte especial, el presidente de Pakistán posee la autoridad constitucional bajo el Artículo 45 para perdonar a un acusado en el corredor de la muerte.

gac