El 46.3% de los policías estatales de México están certificados, informó el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, durante la conferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador realizada en Palacio Nacional, en la cual se presentaron avances en materia de seguridad.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los estados con más policías certificados son Querétaro, Colima, Guanajuato, Baja California y Durango, con 96.4%, 86.9%, 81.7%, 81.2% y 76.5% del total de policías en la entidad.
Sin embargo, la certificación de los policías no va conforme a los elementos mejores pagados, pues los integrantes de la Policía de San Luis Potosí son los que más ganan al tener un salario de 21 mil 090 pesos mensuales, seguidos de los elementos de Sonora y Baja California con salarios de 19 mil 687 y 18 mil pesos, respectivamente.
De forma contraria, los policías de Tabasco, Oaxaca y Baja California Sur son los peores pagados, al percibir salarios de 6 mil 331 pesos, 8 mil 598 y 9 mil 250 pesos mensuales.
Al respecto, el Presidente López Obrador indicó que se está trabajando en un plan para mejorar los salarios de los policías y contratar más para enfrentar el déficit que se tiene; los recursos saldrán de las modificaciones a los fondos federales en materia de seguridad, los cuales serán destinados al fortalecimiento de policías estatales y municipales.
Agregó que incluso en las giras que realiza por los estados, los policías se han acercado a solicitarle mejores salarios, uniformes y armas.
gac