Foto: Archivo 24 horas 3 millones 750 carros fueron producidos este año  

Para la industria automotriz, 2020 será un año de retos grandes para recuperar el mercado interno, porque todo indica que terminará este año con 31 meses de caídas continuas, “necesitamos un disparador que nos saque del bache”, aseguró el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez.

Al hacer un balance del año que concluye, explicó que “los mercados están cayendo en la producción y exportación, al grado que cerraremos 2019 con crecimiento (económico) cero”, por ello insistió “al mercado interno hay que incentivarlo, darle un empujón que nos saque de este bache”.

Lo primero para salir de este “bache”, dijo, es dar certidumbre, y uno de los elementos que ayuda es la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues cuando entre en vigor las variables macroeconómicas responderán a esa certidumbre, mejorando la inversión, el empleo y el mercado interno, ya que es cuando las personas se deciden por comprar bienes duraderos como casas y coches.

Esto además de los temas fiscales, que en opinión de Solís Sánchez, deberán cambiar, porque no es posible que las personas físicas no puedan deducir, como las personas morales o físicas con actividad empresarial.

El directivo de la AMIA señaló que en cuanto a la producción y exportación “están ligeramente cayendo”, porque tanto en México como en el mundo la demanda retrocede.

Y aun cuando México es el cuarto exportador a nivel mundial, se cerrará este año con una disminución, sobre todo, porque 88% de lo que se produce se exporta.

Lo destacable, argumentó, es que se exportan menos autos pero de mayor valor agregado, pero no se llegará a la meta de los 90 mil millones de dólares.

LEG