El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, descartó que el aumento salarial del 20% tenga repercusiones en los niveles de inflación y empleos en México, debido a la distancia que existe entre los salarios medios y mínimos.
En breve entrevista con medios, Herrera Gutiérrez recordó que existe un debate “relativamente reciente” en México respecto a los efectos del aumento salarial, el cual se dio en los años 90 casi a la par de los incrementos salariales en Estados Unidos.
“Una de las razones que se han encontrado es que cuando los salarios medios tienen una distancia muy alta contra los salarios mínimos, como en el caso de Estados Unidos y como es aún más en México, no tiene este efecto en el empleo o inflación”, aseveró.
De igual forma, rechazó que el nuevo salario sea un regalo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Al respecto, subrayó que dicho aumento es una deuda histórica que se tenía desde hace poco más de tres décadas en el país.
“No es un regalo del T-MEC; es una deuda histórica, desde 1982 el salario mínimo había perdido un 75% de su valor. Esta perdida incluso precede a la primer acuerdo comercial. Es algo que se tenía que venir haciendo independientemente de cuál es la política comercial”, agregó.
Impulsarán inclusión financiera con apoyo del Reino Unido
Por otro lado, la SHCP en conjunto con la embajada del Reino Unido anunciaron el Programa de Servicios Financieros del Fondo de Prosperidad, con el objetivo de impulsar la inclusión financiera en el país a través de programas y servicios digitales de fácil acceso.
Al respecto, Arturo Herrera Gutiérrez mencionó que dicha iniciativa se llevará a cabo con una inversión aproximada de 240 millones de pesos (cerca de 9.5 millones de libras) por parte del Reino Unido. Además, la nación inglesa proveerá apoyo para la creación e implementación de una regulación fintech en el país.
MGL