Guanajuato fue el más “quemado” durante la presentación del quién es quién en materia de seguridad, pues se delató que el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, está entre los faltistas a las reuniones del gabinete de seguridad pese a que su estado es el que más homicidios registró de enero a noviembre.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, indicó otros de que los mandatarios estatales que menos acuden a las reuniones son Antonio Echevarría, de Nayarit; Francisco Domínguez, de Querétaro; Carlos Aysa, de Campeche; y Miguel Riquelme, Coahuila.

Mientras que los gobernadores de estas entidades han tenido una asistencia regular –según la estadística del 2 de diciembre de 2018 al 10 de diciembre de 2019–: el de Baja California acudió a 16% de las 263 mesas efectuadas; Estado de México, 18%; Jalisco, 66%; y Chihuahua, 14%.

Hay algunos que envían a sus secretarios de Gobierno o Seguridad, aunque éstos también han presentado faltas, con lo que en la estadística también entran Tamaulipas, Michoacán y Chihuahua.

“La autoridad de la mesa, la coordinación de la mesa, la lleva el gobernador o la autoridad civil de más alto nivel. Si asiste el gobernador o su representante en ellos recae. En su ausencia, la coordinación de la mesa recae en el delegado general de programas sociales”, dijo Durazo durante La Mañanera de ayer.

En este reporte, Guanajuato no sólo destacó por la ausencia de su mandatario, sino por encabezar la concentración de homicidios al tener, tres mil 211 de los 31 mil 688 homicidios.

Baja California quedó en el segundo lugar con dos mil 657 homicidios; el Estado de México en tercer lugar con dos mil 603 homicidios; Jalisco en cuarto lugar con dos mil 465; y Chihuahua con dos mil 379 homicidios.

Esas entidades contribuyeron a que el homicidio también se disparara de octubre a noviembre, al pasar de 2 mil 876 casos a 2,921.

Sobre el reporte, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, consideró que lo importante no es la asistencia si no los resultados.

Destacó que Campeche, entidad de la cual fue gobernador, tiene la menor incidencia delictiva del país por cada 100 mil habitantes.

Xavier Rodríguez

 

Los que mejor pagan

También se presentó el listado de quienes pagan mejor o no a sus policías. Los elementos de la Policía de San Luis Potosí son quienes más ganan al tener un salario de 21 mil 90 pesos mensuales, seguidos por Sonora y Baja California 19 mil 687 y 18 mil pesos, respectivamente.

De forma contraria, los policías de Tabasco, Oaxaca y Baja California Sur son los peores pagados, al percibir sueldos de 6 mil 331 pesos, 8 mil 598 y 9 mil 250 pesos mensuales, respectivamente.

En cuanto a certificaciones, los estados más avanzados en el rubro son Querétaro, Colima, Guanajuato, Baja California y Durango; y los que menos son Jalisco, Tlaxcala, Baja California Sur, Ciudad de México y Puebla.

 

LEG