La sociedad en Reino Unido otorgó un voto de confianza al Partido Conservador liderado por Boris Johnson, para tener un Brexit que brinde estabilidad social y económica a Reino Unido, a través de acuerdos “ordenados” de su salida de la Unión Europea.
Sin embargo, este martes amanecimos con una caída de la libra esterlina de alrededor del 1.4%, borrando las ganancias anteriores, por la promesa del “Brexit 2020” que evitaría por un lado, una salida de Gran Bretaña más allá del 31 de enero, pero además, un acuerdo comercial con la Unión Europea para finales de 2020, es decir, un acuerdo que se lleve a cabo en 10 a 11 meses y que incluirá servicios financieros, normas de origen hasta incluir aranceles, normas sobre ayudas estatales y pesca cuando habían acordado con la Unión Europea un proceso de tres años.
Así que tendremos un cierre de 2019 con noticias continuas entre funcionarios de Reino Unido y la Unión Europea que podrían afectar, por momentos, el desempeño de los mercados en Europa.
Si pensábamos que habría un “Brexit amigable” con el resultado de las elecciones recientes, hoy, aumenta el riesgo de un “Brexit sin acuerdo” o un “Brexit duro” en caso de una respuesta negativa de la Unión Europea.
Los mercados habían descontado dos eventos de riesgo como fue el alcance del Acuerdo Parcial Fase Uno entre Estados Unidos y China, así como el Brexit. Sin embargo, parece que en las próximas seis a siete semanas, mientras llega el plazo último de salida el 31 de enero, podríamos tener presiones de ambos lados.
Mañana el turno de Banxico
Este martes vimos una baja generalizada en la subasta de Cetes No. 51 en donde la curva mostró niveles desde 6.8% y hasta 7.24%. Todo esto forma parte de la antesala a un ajuste en la tasa de referencia para este jueves por parte de Banxico.
Hemos reiterado que una economía estancada, una inflación en zona objetivo, un tipo de cambio con amplia revaluación por debajo de los $19.00 hasta el momento, una política monetaria mundial más acomodaticia que incluye la estabilidad de la FED, brindan un momento idóneo para que los miembros del gobierno del banco central aprovechen la coyuntura y ajusten la tasa de interés de 25 a 50 puntos base.
La tasa de interés neutra para alcanzar el crecimiento promedio de la economía de 2.5% anual de los últimos 20 años es de 6.0% anual. De ahí, que entre más rápido se llegue, las condiciones monetarias serán propicias y faltaría únicamente por parte del gobierno federal, la política económica, fiscal, control en la inseguridad y la certeza de un estado de derecho.
El T-MEC, a pesar del tema laboral relevante y Banxico están haciendo su parte para que la economía transite por un mejor desempeño en 2020. Ahora, está en manos del Gobierno el resto.