El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que cuatro organizaciones son las más adelantadas en el proceso de convertirse en partidos políticos, mismas que están vinculadas a personajes políticos como Felipe Calderón, Elba Esther Gordillo, así como a grupos evangélicos y del gremio magisterial.
Durante una conferencia, ayer, el secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, detalló que aunque 58 organizaciones siguen activas en su búsqueda del registro, son Redes
Sociales Progresistas, México Libre, Encuentro Solidario y Libertad y Responsabilidad Democrática, las que, a menos de 60 de cumplirse el plazo, están a punto de lograr el número de asambleas y afiliaciones requeridas.
El Instituto aclaró que aunque las organizaciones presuman en sus redes sociales que cumplieron con los requisitos, éstas todavía deben ser fiscalizadas, por lo que será hasta junio de 2020 cuando exista un dictamen oficial sobre las que lograron el registro como partidos políticos nacionales.
“El INE no da ni regala los registros, son las ciudadanas y los ciudadanos los que lo hacen al expresar su voluntad de pertenecer a ellos”, senaló Jacobo Molina.
Los avanzados
Las Redes Sociales Progresistas (RSP), vinculadas a la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, es la organización con más avances en el proceso para convertirse en partido político.
De acuerdo con el corte del Instituto Nacional Electoral, cumplieron con las 20 asambleas estatales y llevan 336 mil 291 ciudadanos afiliados, cifra similiar a los simpatizantes con los que cuenta, por ejemplo, el Partido Acción Nacional (PAN), según los últimos registros válidos.
Las RSP están lídereadas por el yerno de Gordillo, Fernando González, y su nieto, René Fujiwara; durante las elecciones 2018, operaron a favor del ahora presidente, Andrés Manuel López Obrador.
A la par del informe del INE, la ex líder de los maestros, a quien en agosto de 2018 le retiraron todos los cargos, se estrenó en las redes sociales con un video dirigido al gremio magisterial, donde afirmó que está lista para enfrentar los cambios en el SNTE.
Por su parte, México Libre, proyecto impulsado por el ex presidente Felipe Calderón, y su esposa, Margarita Zavala, cumplió con 200 asambleas distritales, y a la fecha, lleva 169 mil 777 afiliados.
Encuentro Solidario rebasó el número de afiliaciones y asambleas requeridas, y es una organización que busca recuperar el registro de Encuentro Social, partido ligado a grupos evangélicos que perdió la categoría en 2018 pese a que fue parte de la coalición ganadora de la Presidencia de la República.
A su vez, Libertad y Responsabilidad Democrática está impulsado por ex líderes del Partido Nueva Alianza, que perdió el registro hace un año y ahora busca regresar, por lo que ya cumplió con más de 200 asambleas y afilió a más de 300 mil ciudadanos.
DAMG