La Fiscalía de Bolivia emitió hoy una orden de captura en contra del ex presidente Evo Morales Ayma, a quien se le imputan los cargos de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo, todos cometidos luego de su renuncia el pasado 10 de noviembre.
Se ordena que se proceda a la captura de Morales en cualquier hora o día hábil y en caso necesario, “recúrrase a la ayuda de la fuerza pública, respetando el ejercicio de los derechos y garantías constitucionales del sindicado”, según la orden emitida por los fiscales Jhimmy Almanza y Richard Villaca.
La orden de la Fiscalía incluye a Faustino Yucra, dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS), con quien mantuvo una comunicación telefónica desde México para coordinar el cerco a las ciudades durante las movilizaciones en defensa de Morales.
A través de su cuenta de Twitter, Arturo Murillo, Ministro de Gobierno, hizo público el documento de orden de aprehensión contra el ex mandatario.
Sr. @evoespueblo para su conocimiento pic.twitter.com/1KrAFcevjQ
— Arturo Murillo (@ArturoMurilloS) December 18, 2019
La orden también señala a Morales por delitos de “sedición y terrorismo”.
Desde México, país que le dio asilo, Morales instruyó a sus partidarios para que bloquearan todas las vías que conducen a la capital boliviana y no se dejara pasar comida ni combustibles como una venganza porque pidieron su renuncia a la presidencia, según audios y videos revelados por el gobierno interino de Jeanine Áñez.
La crisis en Bolivia estalló luego de las elecciones del pasado 20 de octubre, proceso en el cual según la oposición y organizaciones cívicas, se cometió un fraude con el objetivo de que ganará Morales en primera vuelta y no se realizara una segunda vuelta en los comicios para definir al nuevo presidente.
Ante el recruecimiento de la violencia y enfrentamientos entre los seguidores de Morales y los grupos opositores, las fuerzas armadas y organizaciones sindicales sugierieron a Morales que considerara su renuncia.
Morales renunció el 10 de noviembre pasado y el 12 salió a México en calidad de asilado en donde permaneció hasta los primeros días de este mes cuando se trasladó para su atención médica a Cuba y posteriormente el 12 de diciembre llegó a Argentina bajo el estatus de refugiado.
Pese a que Morales no participará en las próximas elecciones, su partido el MAS lo nombró jefe de campaña de sus candidatos a presidente y vicepresidente, y desde territorio argentino está coordinando a sus seguidores.
gac