El presidente estadounidense Donald Trump se perfila a ser procesado en juicio político (impeachment) pues proyecciones de voto en la Cámara de Representes, muestran que los legisladores demócrata impondrán su mayoría.
Una vez que termine la sesión en la Cámara de Representantes la tarde de este miércoles y tras unas seis horas de debate entre los legisladores demócratas y republicanos, se procederá a la votación con una diferencia de al menos 47 sufragios a favor.
La edición electrónica de The New York Times publicó que 224 demócratas apoyarán mandar el juicio al Senado, que debe encargarse de la fase final y definitiva del procedimiento.
A ellos se suma un independiente, con dos legisladores demócratas por la negativa, que se sumarán a los 176 republicanos que han manifestado que se inclinarán por rechazar el proceso, con un indeciso y otros 27 que no respondieron al rotativo.
Esto significa que aunque los 27 que no respondieron y el que está indeciso se sumaran al “no”, este alcanzaría 206 sufragios, 19 de diferencia respecto al “sí”.
El mandatario está acusado de violar la ley, ya que a través de una llamada telefónica supuestamente presionó al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para que investigara al demócrata Joe Biden, lo que se considera una intromisión extranjera en el proceso electoral estadounidense.
Biden es el demócrata con mayores posibilidades de ganar la candidatura presidencial de su partido, aunque va abajo en los sondeos ante Trump.
De acuerdo a la acusación, el jefe de la Casa Blanca habría cometido un acto ilegal, traicionado su juramento como presidente, puesto en riesgo la seguridad nacional y la integridad de las elecciones.
La legislación de Estados Unidos establece que la Cámara de Representantes puede iniciar un impeachment, o juicio político, por “traición, soborno u otros delitos y faltas graves”.
CS