Foto: Cuartoscuro / archivo El fenómeno meteorológico se ubica desde el oriente de Estados Unidos  

El frente frío 23 ocasionará un marcado descenso de temperatura en gran parte de la República, pues se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta el oriente y sureste del país con una intensa masa de aire polar que lo impulsa, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Indicó que principalmente los estados del norte serán los más afectados, con heladas en zonas montañosas de la Mesa del Norte y la Mesa Central, además de intenso oleaje elevado en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El fenómeno meteorológico se ubica desde el oriente de Estados Unidos, hasta el centro de Veracruz, y se mueve al sureste por el estado para después internarse en la Península de Yucatán.

Ayer por la mañana se registró una temperatura de 13.5 grados Celsius bajo cero en la población de Navíos, del municipio de Durango, y de menos 12 grados centígrados en La Rosilla, en Guanaceví, detalló la dependencia.

En tanto, para Chihuahua se pronostica el descenso de temperatura en el norte y en las sierras, con valores mínimos menores a 5 grados Celsius bajo cero.

En Veracruz, debido a la presencia de este frente frío se mantiene la alerta Gris, ya que se pronostican rachas de viento de 95 a 110 kilómetros por hora en costa del centro-sur del estado, además de un oleaje de tres a seis metros de altura.

De acuerdo con el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz se esperan lluvia aisladas, concentradas principalmente en municipios del norte y sur, así como un notable descenso de la temperatura.

Se esperan niebla, lloviznas y lluvias de 30 a 50 milímetros, en regiones montañosas de las cuencas del Tecolutla al municipio de Colipa, y de 50 a 70 milímetros en las zonas de los Tuxtlas, Uxpanapa y Coatzacoalcos-Agua Dulce desde ayer por la noche y hasta la mañana del jueves.

En el municipio de Ezequiel Montes, Querétaro se prepara con dos albergues para la población más vulnerable a las bajas temperaturas, que en los últimos días han llegado hasta los 5 grados y se prevé que el termómetro disminuya más en las próximas semanas.

La alcaldesa Elvia Montes precisó que la Unidad de Protección Civil municipal se encarga de que estos sitios estén disponibles en el momento en que las personas vulnerables al frío los requieran.

“Tenemos un albergue para mil personas y otro para 300 personas, los cuales cuentan con los requerimientos básicos para quienes los ocupen durante la temporada invernal”, expresó la funcionaria.

Montes refirió que en el mes de enero tradicionalmente es más frío, con temperaturas cercanas a los cero grados en las partes altas del municipio.

 

LEG