A través de la Secretaría de Gobernación la familia de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, recibió recursos del erario, precisó Andrés Manuel López Obrador, titular del Ejecutivo, en conferencia de prensa.

“Se conoció de una transferencia a una cuenta particular o de la familia de un recurso que surgió de Gobernación y al parecer se transfirió una parte a una cuenta personal de un familiar de García Luna”.

En breve entrevista realizada en Palacio Nacional, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, indicó que el monto fue de 2 mil millones de pesos.

“Se le informó y él definió que presentáramos la información a la Fiscalía General de la República, y esa transferencia es lo que nos ampara, porque al final de cuentas tenemos una triangulación entre recursos de Gobernación, una empresa y de ahí a una empresa en la que García Luna es accionista. Las transferencias a la empresa son de dos mil millones”.

El viernes pasado, Santiago Nieto, titular de esta unidad, indicó que se había detectado la transferencia a cuentas, de la esposa y hermana del hoy procesado en Estados Unidos por protección del Cártel de Sinaloa.

“Una hermana y la esposa están relacionadas porque aparecen en las operaciones con transferencias de recursos”, indicó el pasado viernes el funcionario.

Sobre el caso de García Luna, el Presidente insistió en la conferencia de prensa que su administración no iniciará investigaciones.

“Ellos (autoridades de Estados Unidos) iniciaron ya la investigación. Nosotros vamos a cooperar en todo lo que se nos solicite, pero no se va a abrir ninguna investigación porque se pensaría que lo haríamos con propósitos políticos.

“Queremos que haya legalidad, vamos a estar pendientes del proceso, la fiscalía va a ayudar, va a cooperar y si ellos deciden abrir el proceso es una decisión de esta instancia autónomo”.

PAL