La Unidad de Inteligencia Financiera amplió la investigación por el caso de Genero García Luna, ex secretario de Seguridad, hacia cinco funcionarios más cercanos a su círculo, informó su titular Santiago Nieto en entrevista con medios de comunicación al concluir la XLV reunión del Consejo Nacional de Seguridad realizada en Palacio Nacional.

“Estamos investigando cinco servidores públicos más cercanos al señor García Luna, funcionarios de la administración de García Luna, Cárdenas Palomino, entre otros”, expresó en referencia a quien fuera Coordinador de la División de Seguridad Regional de la SSP.

Respecto de los 2 mil millones de pesos que se transfirieron de la Secretaría de Gobernación a cuentas vinculadas con García Luna, únicamente expresó que fue en el periodo de Felipe Calderón, en particular a partir de 2009.

“Estamos investigando de 2009 a la fecha que es la época en la que es posible hacerlo en virtud de que los delitos por lavado de dinero prescriben a los 10 años”.

En ese periodo, Felipe Calderón cambió en tres ocasiones de secretario de Gobernación, pues estuvieron. Fernando Gómez-Mont Urueta (quien renunció al cargo), Francisco Blake Mora (quien murió en un accidente aéreo) y Alejandro Poiré.

“Se trata de un tema de enriquecimiento ilícito, de conflicto de interés, y por supuesto los asuntos de lavado de dinero. Vamos a proporcionar la información a la Fiscalía General de la República, y estamos en coordinación con agencias norteamericanas para efecto de tener intercambio de información respecto de lo que sucede”.

El funcionario indicó que al momento no tiene el dato de la Comisión Nacional Bancaria de Valores respecto de los montos de las 11 cuentas congeladas al ex secretario de Seguridad, quien hoy es procesado en Estados Unidos por proteger al Cártel de Sinaloa; sin embargo, en cuanto se tengan se darán a conocer.

gac