Foto: Cuartoscuro El mandatario señaló que la Secretaría de Gobernación ya trabaja en un plan para tratar casos donde las declaraciones se hayan obtenido bajo tortura  

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se ha utilizado la figura de testigos protegidos en su administración, incluso se valora eliminar este programa, durante la conferencia matutina del día de hoy realizada en Palacio Nacional.

 

“Se analiza, pero no creo yo que se utilice ese método”.

 

“Lo que estamos ofreciendo es protección y apoyo para los que tienen información de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, por ejemplo, que quieran ayudarnos. Y aprovechó para hacer de nuevo el llamado a todos, porque esa es una espina que tenemos clavada todavía y queremos conocer la verdad”.

El mandatario resaltó que al existir miedo o posibles represalias contra quienes dieran información sí se otorgaría protección a quienes colaboren con el caso.

 

El mandatario también adelantó que la Secretaría de Gobernación ya trabaja en un plan para tratar casos donde las declaraciones se hayan obtenido bajo tortura, táctica que definió como injusta y vergonzosa.

 

“La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, presentó un plan para hacer justicia en casos en los que se violaron derechos humanos, que se llevaron a cabo estas prácticas de tortura, en donde no se han dictado sentencia“.

 

Además, indicó que en su administración no habrá ninguna protección a la delincuencia de cualquier tipo.
“En el caso nuestro, para también aclararlo, a todos por parejo, no hay predilectos. En la delincuencia, por parejo.
Y habló de delincuencia común y de delincuencia de cuello blanco, porque también durante mucho tiempo todo era delincuencia común“.

 

MGL