Este jueves se llevó a cabo en la Ciudad de México la instalación de la Junta de Gobierno del Instituto de Salud para el Bienestar, cuyo objetivo será garantizar el derecho a la salud abatiendo el rezago en infraestructura inconclusa o abandonada.

El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador reconoció que es necesario revisar los salarios de las plazas de médicos y enfermeras, así como atender el déficit de especialistas para lograr la adecuada operación del sistema de salud.

 

Al término del evento, el gobernador Carlos Joaquín destacó que en Quintana Roo a lo largo de los tres años se ha trabajado para abatir el rezago en los servicios de salud que son fundamentales para garantizar el bienestar de los quintanarroenses.

 

A través de la Secretaría Estatal de Salud (SESA), se han invertido 230 millones de pesos en mejoramiento de hospitales, que permitió certificar el 100% de los centros de salud en la entidad y garantizar que cumplen con las regulaciones establecidas por las autoridades nacionales para adecuada práctica médica.

 

De 7 unidades acreditadas al inicio de la administración, en 2019 la cifra se incrementó a 205, de los cuales el 42.21% pertenece a la jurisdicción sanitaria No. 1 Chetumal, el 27.14% a la 2 Cancún y el 30.65% a la 3 en Felipe Carrillo Puerto, lo que permitió recuperar muchos años de abandono y desinterés en la infraestructura, equipo y personal.

 

Carlos Joaquín explicó que hay resultados, pero todavía son insuficientes, por lo que se fortalece en el inventario de medicamentos, de equipamiento y más personal.

 

DAMG