Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad procesado en Estados Unidos por presuntamente proteger al Cártel de Sinaloa, pudo haber contado con la participación de cinco funcionarios más, entre ellos Luis Cárdenas Palomino, quien fungió como Coordinador de la División de Seguridad Regional de la SSP.
“Estamos investigando a cinco servidores públicos más cercanos al señor García Luna, Cárdenas Palomino, entre otros”, informó Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en entrevista realizada al concluir la XLV Sesión del Consejo Nacional de Seguridad.
Además, dijo que se detectó una transferencia de la Secretaría de Gobernación a una cuenta vinculada al ex secretario de Felipe Calderón por un monto de 2 mil millones de pesos.
“Fueron 2 mil millones de transferencias del Gobierno federal a esta empresa y de esa empresa hubo una triangulación hacia una de la familia García Luna, hasta este momento ese es el tema central”, resaltó.
Aunque se le insistió en que dijera quién estaba al frente de la Secretaría cuando se dio dicha transferencia, dado que Calderón cambió hasta en cinco ocasiones de titular, sólo indicó que la indagatoria es a partir de 2009, por lo que los implicados podrían ser Fernando Gómez-Mont Urueta (quien renunció al cargo), Francisco Blake Mora (quien murió en un accidente aéreo) o Alejandro Poiré.
Esta semana prevén presentar la denuncia ante la Fiscalía General de la República.
fahl