Los servicios de telefonía, mensajería e internet fueron interrumpidos en distintas áreas de Nueva Delhi hasta nuevo aviso por instrucción de las autoridades indias, confirmaron este jueves las compañías que operan en la zona.
Una nueva ley de ciudadanía aprobada la semana pasada por el Parlamento indio, y que cuenta con el apoyo del gobierno nacionalista hindú del primer ministro Narendra Modi, facilita la atribución de la nacionalidad india a refugiados de Afganistán, Bangladés y Pakistán, pero solo si no son musulmanes.
La medida desató protestas en todo el país, en especial por parte de la comunidad musulmana, con saldo de decenas de heridos y múltiples arrestos.
Según la orden emitida por el alto oficial de policía de Delhi, Pramod Kushwah, a las cuatro compañías de telefonía móvil en la capital nacional se les dijo que desconectaran los servicios en las áreas de la Ciudad Amurallada de los distritos norte y central, Mandi House, Seelampur, Jaffarbad y Mustafabad, Jamia Nagar y Shaheen Bagh, Bawana.
Esta es la primera vez en los últimos años que la policía ha emitido una orden de este tipo, destacó el diario Hindustan Times.
Muchos ususarios se habían quejado con las compañías sobre los servicios irregulares cuando una de ellas respondió: “Estamos cumpliendo con las instrucciones recibidas de las autoridades gubernamentales sobre la suspensión de voz, SMS y datos en ciertas áreas de Delhi. Una vez que se levantan las órdenes de suspensión, nuestros servicios estarán completamente en funcionamiento. Lamentamos las molestias”.
PAL