La Secretaría de Gobernación no es la única que desvió recursos hacia las cuentas vinculadas hacia Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, hoy procesado en Estados Unidos por recibir sobornos del Cártel de Sinaloa.
En entrevista con medios de comunicación, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, indicó que el desvío de los 2 mil millones de pesos se dio incluso también durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
“Evidentemente sí hay operaciones y transacciones financieras del señor García Luna durante los dos sexenios, y en varios espacios, no solamente en Gobernación”, comentó luego de la reunión que tuvo el gabinete con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Se le cuestionó si en esos otros espacios estaría la Secretaría de Hacienda, pero se negó a responder.
Luego de que Fernando Gómez-Mont, uno de los ex secretarios de Gobernación de Felipe Calderón, se deslindó de la desviación, a Nieto Castillo se le cuestionó si entonces los involucrados eran el fallecido Francisco Blake Mora o Alejandro Poiré, los otros dos secretarios de gobernación que cerraron el sexenio del panista, y también se negó a responder.
“Estamos en proceso de integración de toda la investigación para presentar la denuncia ante la Fiscalía General de la República no puedo dar datos en virtud del debido sigilo de las carpetas de investigación y es el compromiso que asumí ayer con el fiscal (Alejandro Gertz Manero)”.
Ayer, el titular de la unidad dependiente de la Secretaría de Hacienda indicó que a partir de 2009 se desviaron 2 mil millones de pesos a una empresa, y de esa empresa se transfirió una parte a cuentas de la familia del ex secretario de Seguridad, quien está a espera de su juicio en una corte de Nueva York.
fahl