Ayer fue asesinado el encargado del despacho de la Dirección de Seguridad Pública en el municipio de Acámbaro, Guanajuato, Jorge Valtierra Herrera.

Según la comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana en ese estado, Sophia Huett López, el funcionario fue atacado por un comando armado en la calle Justicia de la colonia Malayas, en el municipio de Acámbaro.

En dicho ataque también fue herido un escolta y una mujer que estaba en el lugar, el encargado del despacho fue reportado en “Código Rojo” con una lesión en el cráneo; la mujer fue herida en una pierna.

Huett López detalló que elementos de seguridad lograron repeler el fuego, por lo que uno de los sicarios resultó herido.

La semana pasada, entre el domingo 8 y el sábado 13 de diciembre, fueron asesinados en Guanajuato 12 policías, y otros dos resultaron heridos por ataques de presuntos grupos criminales.

Dos de los elementos ultimados en esos días eran mujeres, y una de ellas, María Sonia Arellano, recientemente había sido reconocida al mérito policial por el alcalde de Irapuato.

Los 12 crímenes de los miembros de seguridad ocurrieron en los municipios de Celaya, Irapuato, León y Villagrán; en lo que va el año 63 agentes de seguridad han sido asesinados en esa entidad.

LEG