Banxico decidió ajustar a la baja la tasa de referencia en 25 puntos base para ubicarla en 7.25% anual. Aprovechó el momento idóneo de tener una economía estancada, una inflación y tipo de cambio muy estables. En la parte externa, la FED se ubica en una posición neutra y cómoda que mantendrá sin cambio su tasa de referencia por algunos meses de 2020 en un año electoral en Estados Unidos.
Este movimiento contribuirá a que la diferencia entre la tasa activa y pasiva que hoy tienen bancos, Sofipos, Socaps, y en general cualquier institución, a que pueda captar y prestar recursos a la vez, pueda empezar a “reducirse” y permita una pequeña ventana de oportunidad para que el crédito impulse nuevamente la actividad industrial y de servicios.
La tasa de interés neutra para que la economía mexicana tienda a crecer 2.5% anual (promedio últimos 20 años) es de 6.0% anual. Consideramos que en 2020, Banxico pudiera hacer de una a dos bajas en el camino a este objetivo.
Alegría en mercados a pocos días de concluir el 2019
El Acuerdo Parcial Fase Uno entre Estados Unidos y China, así como la firma sobre los acuerdos modificatorios del T-MEC (solamente se está en espera de su ratificación en el Congreso de Canadá) dieron luz al mercado accionario, que ha venido presentado ganancias rápidas. Hace un par de semanas, el rendimiento acumulado en 2019 del mercado accionario apenas era de 0.7% y ahora, ha acelerado su movimiento acumulando 7.2%. De concluir así, la perspectiva de crecimiento de la economía para 2020 sería ligeramente mejor respecto a este año.
El tipo de cambio, ya con el reconocimiento de la baja de Banxico, se ubica en $18.93 en el mercado interbancario. Registra una apreciación en el año de 3.6%. Para 2020, consideramos que a excepción del riesgo de una baja en la calificación crediticia de Pemex, serían riesgos externos los que puedan mover en mayor medida a nuestra divisa.
Queremos desearles a todos nuestros lectores lo mejor para esta navidad en familia y que el 2020 esté lleno de salud y éxitos profesionales. Un abrazo y nos vemos en los primeros días de enero.