En estos últimos días se prevé un aumento en las compras debido a la temporada navideña y la entrega del aguinaldo a los trabajadores, derecho que las empresas privadas deben pagar a más tardar el día de hoy, por lo que es recomendable tomar precauciones extras para evitar asaltos al momento de acudir a bancos, cajeros y centros comerciales.

Consultado por 24 HORAS, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, aseguró que al momento de acudir a bancos y cajeros, se debe asumir que hay vigías que pasan información a maleantes sobre retiros de dinero.

“Hay que asumir que en los bancos, dentro de los bancos, hay personas que están en la primera fila para escuchar, y en la última fila para observar qué operaciones se realizan”, detalló.

Por ello, sugirió ser discretos al retirar el aguinaldo, solicitando las transacciones en voz baja al cajero, en horas del día donde haya luz.

En cuanto al trayecto y llegada a centros comerciales o de entretenimiento Guerrero Chiprés acotó que en esta época algunos organismos delictivos se concentran en crear situaciones de confusión o de falsa necesidad.

“En los estacionamientos, a las salidas de los bancos o de los lugares. Buscan crear situaciones de confusión cómo puede ser una falsa bronca o también se concentran en algunos de los fraudes vinculados a extorsión, como los que llamamos el fraude de la falla mecánica, básicamente crear condiciones artificiales de una supuesta falla mecánica o una ponchadura inducida, mediante la cual obligan a la persona a recibir la atención de un buen samaritano, y a partir de esa condición generan situaciones para extraer parte del patrimonio”, aseguró.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) como parte del programa aguinaldo seguro recomendó para compras en efectivo hacer una lista de lo que se necesita comprar, llevar sólo el dinero necesario, acudir acompañado, caminar por lugares iluminados y no contar el dinero en presencia de otras personas

Cabe recordar que la SSC implementó desde el 1 de diciembre pasado el operativo Aguinaldo Seguro, para reforzar la vigilancia en bancos, cajeros automáticos y transporte público, para el cual se destinaron 10 mil 198 policías, así como 422 patrullas y motocicletas.

Xavier Rodríguez

LEG