RÍO DE JANEIRO.- El ex presidente paraguayo Horacio Cartes fue acusado por la fiscalía federal de Río de Janeiro, junto a otras 18 personas, de formar parte de una organización especializada en lavado de dinero y otros delitos, informó la institución este viernes.

El grupo fue blanco de una operación llamada Patrón realizada en noviembre, que tuvo como principales protagonistas al ex mandatario paraguayo, al cambista Darío Messer y a personas vinculadas a ambos.

En esa ocasión Cartes, quien gobernó Paraguay entre 2013 y 2018, pidió en una nota a la fiscalía paraguaya que investigara el caso en su país bajo el argumento de que involucraba una conducta ocurrida “enteramente” en territorio paraguayo.

La investigación fiscal señaló un vínculo cercano entre Messer y Cartes, y un intercambio de favores entre ambos. Según los informes, el expresidente apoyó a Messer mientras se escondía en Paraguay huyendo de las autoridades brasileñas.

El Ministerio Público dijo en un comunicado que la organización de Messer se dedicó al cambio ilegal, la evasión de divisas y el lavado de dinero desde los países de origen de sus integrantes.

Agregó que el brazo transnacional de la organización se conoció a partir del hallazgo del esquema de uno de sus clientes: el exgobernador de Río de Janeiro Sergio Cabral, jefe de una organización que utilizaba los servicios de la red de Messer en Uruguay para ocultar sumas millonarias.

El Ministerio Público señaló 17 delitos cometidos por la organización desde 2011. Algunos continuaron incluso después del arresto de Messer en julio en Sao Paulo.

Para los fiscales del grupo de trabajo del caso Lava Jato en Río de Janeiro, el brazo de la organización de Messer en Paraguay fue “tan poderoso que le permitió continuar ocultando grandes sumas de dinero ilícito y financiar su fuga”.

Las investigaciones indican que el grupo se dividió en tres núcleos: financiero, operativo y político. El ex presidente Cartes formaría parte del núcleo político del cambista.

gac