El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, y el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizaron una visita técnica a la Central Ciclo Combinado CFE, El Sauz, planta ubicada en el municipio de Pedro Escobedo.
Durante este recorrido de supervisión a la termoeléctrica, el mandatario estatal refrendó su compromiso de garantizar que el sector energético del país siga siendo un instrumento que impulse el desarrollo económico de México, motive la competitividad del sector, contribuya a la generación de empleos y al bienestar de más familias.
Coincidió con el Ejecutivo Federal respecto a que la mayoría de los ciudadanos quieren un México próspero, en paz; por lo que conminó a hacer de la concordia, la mayor palanca de crecimiento; “crecimiento por confianza, por inversiones, por capacidad, por ideas, por innovación y trabajo”.
En este sentido, expresó que en Querétaro se quiere que le vaya bien al Presidente, porque si la va bien, le va bien a México.
El gobernador manifestó que la entidad seguirá su rumbo de ofrecer justicia con la ley y equidad con los ingresos, como fundamentos de un cambio perdurable, amplio y profundo a favor del país.
Afirmó que las y los queretanos mantienen liderazgos indiscutibles en crecimiento económico, crecimiento del empleo, empleos mejor pagados, atracción de inversiones, finanzas sanas, combate a la corrupción, paz laboral, paz social y calidad de vida.
En su intervención, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su compromiso de fortalecer la industria eléctrica y con hechos está demostrando que se trabaja para consolidar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa estratégica del Estado Mexicano.
Destacó que Querétaro crece por arriba de la media nacional en un 4% y reconoció al gobernador por ser un promotor del crecimiento, desarrollo y generación de empleo.
Como parte de la estrategia de fortalecimiento de la CFE, el mandatario federal se comprometió a rehabilitar las plantas de esta Central Ciclo Combinado, y no descartó la posibilidad de crear una nueva planta en estas instalaciones, infraestructura que requiere -dijo- una inversión de 800 millones de dólares, con la cual se tendrá el doble de energía que actualmente se produce en la Central.
Durante esta gira de trabajo que tiene como objetivo consolidar al sector energético, el Presidente de México visitará también la termoeléctrica de Hidalgo, Michoacan; y la de Manzanillo, Colima; a fin de supervisar las plantas generadoras de energía eléctrica.
A su vez, Carlos Ortega Calatayud, representante del Comité Ejecutivo Nacional del SUTERM, manifestó la importancia de la Central que genera en promedio 591 megawatts y suministra energía eléctrica a parques y corredores industriales de la región Bajío.
Previo al acto protocolario, el gobernador del estado y el Presidente de México recorrieron las instalaciones de la termoeléctrica, donde platicaron con los trabajadores, quienes les plantearon mejoras para el 2020.
En el recorrido también mostraron el modo de trabajo y necesidades de modernización de la planta, para buscar la aprobación de proyectos.
La infraestructura eléctrica en el estado de Querétaro consta de tres plantas de generación CFE de mil 509 megawatts, seis plantas de generación privadas de 809 megawatts, 3 mil 681 pequeños generadores, 41 subestaciones y 21 mil 694 transformadores.
Los titulares de Poder Ejecutivo estatal y federal estuvieron acompañados por el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz; la secretaria de Energía, Rocío Nahle García; el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto Castillo; el presidente municipal de Pedro Escobedo.
fahl