Foto: Reuters/Archivo "Han estado investigando a mi hijo desde el año pasado, y todavía no han encontrado nada"  

El presidente de Brasil defendió el viernes a su hijo de acusaciones de corrupción, y criticó a los fiscales del estado de Río de Janeiro que lideran una investigación por supuesto lavado de dinero y uso indebido de fondos públicos del senador Flavio Bolsonaro.

La investigación al hijo mayor de Jair Bolsonaro amenaza una de sus promesas principales de campaña el año pasado: que sólo él podría limpiar la sórdida corrupción política expuesta por las investigaciones de los últimos años.

Flavio Bolsonaro dice que es inocente de los cargos, y calificó la investigación como una venganza política de quienes quieren derrocar a su padre. El jueves, el senador pidió a la Corte Suprema que detenga el proceso.

La primera reacción del presidente a las acusaciones de los fiscales fue arrojar dudas sobre los tribunales de Río y el gobierno estatal, dirigido por su ex aliado y ahora rival, el gobernador Wilson Witzel.

“Han estado investigando a mi hijo desde el año pasado, y todavía no han encontrado nada”, dijo Bolsonaro cuando salió de su residencia en Brasilia. “¿Alguna vez han visto a los fiscales del estado de Río investigar a cualquier persona, corrupción, error o algún funcionario público del estado? Y Río es el estado más corrupto de Brasil”.

Los fiscales acusan a Flavio Bolsonaro, quien fue legislador del estado de Río hasta que se convirtió en senador federal en 2019, de ser parte de una trama de empleos fantasmas mientras estaba en el cargo.

La acusación sostiene que desvió parte de los salarios para comprar dos apartamentos en el barrio de Copacabana y una participación en una franquicia de tiendas de chocolate.

EFVE