El Gobierno de la Ciudad de México entregó oficialmente 169 nuevos departamentos en el Multifamiliar de Tlalpan, dañado por el sismo del 19 de septiembre de 2017; luego de dos años de estar fuera de sus hogares, 45 familias ya habitan el complejo y 24 más están en proceso de mudarse, de un total de 500 afectadas.

En un recorrido para supervisar el avance de las obras, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, acompañada de Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios, y el comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, comentó que en el edificio 3C es donde se presenta un mayor atraso, por lo que las familias de ese inmueble serán apoyadas con recursos para rentas.

“Muy rápido hice el recorrido, prácticamente por todos los edificios -aquí apunté los faltantes de cada uno de ellos-. En algunos casos ya están habitados, en otros casos, particularmente en el 3C, es donde hay mayor atraso”, expresó.

También señaló que “las empresas se habían comprometido a entregar a finales de este año, o sea, el 31 de diciembre. Eso significa que va a haber sanciones a las empresas, de acuerdo con la supervisión, que se han retrasado”.

En tanto la mandataria capitalina aseguró que a mediados de enero realizará otro recorrido ya que algunas empresas aseguran que entregarán los predios entre el 31 de diciembre del presente año o hasta el 15 de enero de 2020.

Al ser cuestionada por un habitante sobre si el departamento se entregaría vacío, la jefa mencionó que han habido casos en donde los habitantes exigen más cosas de lo que se había planteado.

“También es cierto que se han pedido más cosas de las que originalmente estaban planteadas, por eso hay que revisarlo con la supervisión, pero es mejor decirles la verdad de que se va a retrasar 15 días más o un mes más a que les digamos una falsedad de que se entrega el 31 de diciembre, particularmente en el 3C, cuando en realidad va a tardar más tiempo”, aseguró Claudia.

Al respecto, Francia Gutiérrez, integrante de Damnificados Unidos aseguró a 24 HORAS, que el retraso en las obras significa que “esté año tampoco habrá noche buena para damnificados del Multifamiliar Tlalpan”.

Destacó que por ello no bajarán la guardia “hasta que se haga la entrega integral de nuestro multifamiliar”.

 

LEG