El Instituto Nacional Electoral (INE) inició la producción del nuevo modelo de credencial para votar, la cual contiene QR de alta densidad, información básica del ciudadano -su rostro y huellas dactilares-, así como 24 medidas de seguridad que la hacen infalsificable.
En el Centro de Producción de Credenciales para Votar, ubicado en Naucalpan, Estado de México, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que nunca antes la autoridad electoral había emitido una mica con tantas medidas de seguridad como la que se produce desde ayer en esas instalaciones.
“La tecnología y las medidas de seguridad empleadas en la producción de la nueva credencial para votar y la calidad de la base de datos del Padrón Electoral que, como sabemos es la base multibiométrica más grande y confiable de nuestro país, y una de las más seguras del mundo, contribuirán a que la INE se siga consolidando como el medio de identificación más confiables de los ciudadanos mexicanos”, indicó.
Córdova Vianello afirmó que con el nuevo modelo de la credencial, el INE arranca con los preparativos del proceso electoral 2020-2021, para la renovación de 500 diputados federales y 14 gubernaturas.
“La INE que se producirá aquí tiene un nuevo diseño, mayores elementos de seguridad visibles y no visibles, tiene la misma durabilidad que los modelos anteriores, y además, incorpora dos códigos QR de alta densidad concebidos para facilitar la verificación de su autenticidad, tanto por parte de las instituciones como de la misma ciudadanía”, detalló.
A pesar del recorte aplicado al Instituto por más de mil millones de pesos para 2020, el funcionario electoral garantizó que la credencial para votar con fotografía seguirá siendo gratuita e informó que el costo total de cada mica es de cerca de 280 pesos.
Debido a que se cuenta con los mecanismos tecnológicos y experiencia, el consejero presidente manifestó que están en condiciones de apoyar con toda su infraestructura para la emisión del Registro Nacional de Menores y una cédula de identidad para menores de edad.
Por su parte, el Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda, detalló que la nueva mica cuenta con elementos más seguros que permiten a la ciudadanía contar con un instrumento de identidad y para votar con los más adelantados mecanismos de seguridad.
“Podemos decir con toda certeza que tenemos la credencial más segura de la historia de nuestro país, se modernizan diversos elementos de seguridad y se incorporan adicionales que, sobre todo, son verificables por el ciudadano”, consideró.
Mencionó que el costo de la producción de la credencial es de 0.60 centavos de dólar con el IVA incluido; es decir, 11.58 pesos, los que representa una reducción aproximada de 9.6% y se podrán producir 15 millones de micas al año, lo que significa que la producción durante los cinco años será de entre 74.7 y 81.7 millones de Credenciales para Votar.
El organismo informó que a través de un concurso público, las empresas Veridos, Informática El Corte Ingles, Giesecke+Devrient y SeguriData obtuvieron el contrato para, a partir de diciembre y por un periodo de cinco años, producir la Credencial para Votar.
La nueva #CredencialParaVotar es un documento infalsificable gracias a los códigos QR que resguardan los datos personales de las y los ciudadanos ⬇️ https://t.co/wJGYHvbaYK pic.twitter.com/5TG1m6atX9
— INE (@INEMexico) December 19, 2019
LEG