Quién diría hasta hace un par de años que Donald Trump, el polémico y ultraderechista presidente norteamericano, podría vislumbrar la reelección. La serie de ataques recibidos por parte del Partido Demócrata y la reciente decisión de someterlo a juicio por obstrucción al Congreso y abuso de poder acabará fortaleciendo al huésped de la Casa Blanca.
Los recientes hechos en Washington abren una nueva página en la historia política de ese país. Trump se convierte en el tercer mandatario de aquella nación en ser sujeto al proceso de impeachment (Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1998), en este caso por las presiones ejercidas al Gobierno de Ucrania para que iniciara una investigación en contra de Joe Biden, actualmente el demócrata con mayores posibilidades de convertirse en candidato presidencial el próximo año.
Lo acontecido en el Congreso de Estados Unidos es el clímax de una serie de polémicas en las que Donald Trump ha sido protagonista central. Una supuesta intromisión rusa en las elecciones de 2016, escándalos sexuales, desplantes racistas, confrontación con China, disputa abierta con los medios de comunicación, sospechas de evasión de impuestos y desdén a la lucha contra el cambio climático son apenas algunas de las muchas controversias en las que el mandatario se ha visto envuelto.
Sin embargo, el capítulo del impeachment abre un espacio de confrontación en pleno arranque del proceso electoral estadounidense. Como se prevé en los círculos políticos de Washington, la acusación en contra de Trump no verá frutos en su paso obligado por el Senado (la mayoría republicana la hará inviable) y la intentona demócrata acabará fortaleciendo al polémico Presidente.
Una reciente encuesta realizada por RBC indica que la mayoría de los inversionistas, 76% de los 119 que fueron consultados, considera que Donald Trump resultará vencedor en las elecciones de noviembre próximo. Por otro lado, un estudio difundido por CNBC revela que 49% de los ciudadanos aprueba la gestión económica de su primer mandatario (+7 puntos en dos meses). Un sondeo realizado por el diario USA Today y la Universidad de Suffolk (Boston) muestra una clara delantera del republicano ante los posibles rivales demócratas: 45% frente a Warren, 44% de cara a Biden y 43% en caso de confrontación con Buttigieg o Bloomberg.
Ante cualquier escenario, la prudencia del Gobierno mexicano deberá imperar durante los próximos meses en su relación con los distintos actores políticos estadounidenses. La implementación del T-MEC, la política migratoria y la cooperación en materia de seguridad son tres ejes de la relación bilateral que requieren de entendimiento y diálogo para que no se conviertan en irritantes de un vínculo cada vez más complejo. Aún más lo será en el escenario de un Trump fortalecido y en vías de permanecer en su despacho de la Casa Blanca.
Segundo tercio. “No hay nada más corruptivo, nada más destructivo de los más nobles y mejores sentimientos de nuestra naturaleza, que el ejercicio del poder ilimitado”, dijo en 1841 el Presidente de Estados Unidos William Henry Harrison.
Tercer tercio. A las y los lectores de este espacio, van los mejores deseos de este columnista, agradecido por el tiempo dedicado a Desde la barrera. Que esta Navidad sea un momento de unión, paz y reflexión.