Con los datos de que las cifras de delitos y sobre todo de homicidios dolosos en 2019 será la más alta de la historia, la revisión de un año de estrategia de seguridad no dejó las mejores sensaciones. Y no tanto por las cifras, sino por las evidencias de que en las élites gobernantes siguen los desacuerdos y los reclamos.

El dato más inquietante lo dijo el secretario federal de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño, en la XLV sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, ante el Presidente de la República y los gobernadores:

Es claro que entre nosotros existen apreciaciones diversas sobre la mejor manera de recuperar la paz en nuestro país”.

No deja tranquilidad que a un año de estrategia sigan existiendo esas “apreciaciones diversas”, sobre todo cuando se avanzó en la construcción de una estructura legal de seguridad mucho mejor que la del pasado y que se han desplegado ya 75 mil efectivos de la Guardia Nacional de los 150 mil previstos.

Si en un año no se han logrado poner de acuerdo las autoridades locales y la Secretaría Federal de Seguridad y Protección Ciudadana no ha construido un liderazgo, entonces los delincuentes seguirán ganando y la sociedad continuará perdiendo.

La queja federal de que gobernadores no asisten a las reuniones madrugadoras de seguridad contribuyó a los resquemores entre Gobierno federal y gobernadores. Al margen del tamaño de la utilidad de esas reuniones, lo que importa más es el hecho de que en un año nada se ha hecho para reorganizar a las policías estatales y municipales, a pesar de proyectos existentes. Por ley y estructura, los funcionarios federales debieran de asumir el liderazgo burocrático en acciones coordinadas.

El tema de seguridad fue una de las tres prioridades del Presidente de la República, junto con las de lucha contra la corrupción y el PIB. Y en seguridad no era sólo bajar los índices y coordinar estrategias locales, sino construir la paz.

Y la queja federal de descoordinación local es preocupante porque ya pasó un año y se ha revelado que aún no se ponen de acuerdo en responsabilidades.

Y es un año de seis.

Zona Zero

  • Por vacaciones de fin de año, esta columna descansará dos semanas y nos leeremos el próximo lunes 6 de enero de 2020. Los mejores deseos para 2020 a los lectores.

(*) Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad.

seguridadydefensa@gmail.com

www.seguridadydefensa.mx

@carlosramirezh