Foto: Cuartoscuro / archivo Tras las críticas a Saldoval por la investigación a Bartlett, recibió apoyo de miembros del Gabinete  

Exigen profundizar caso Bartlett

A pesar del reporte otorgado en las 29 páginas del Informe Técnico de la Investigación en contra del director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, que realizó la Secretaría de la Función Pública (SFP); para el senador de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda, la información no es suficiente ante la exoneración del funcionario federal.

El senador pidió la información detallada de las 33 denuncias presentadas ante la Función Pública, de ellas, 14 anónimas presentadas ante el SIDEC, 10 alertas ciudadanas en el portal de Alertadores de la Corrupción, 3 denuncias por políticos del PAN, una por integrantes del PRD y 5 por ciudadanos que se identificaron con nombre y apellido.

Ante ello, solicitó las razones y fundamento legal que sustente el motivo por el cual la investigación se limitó a realizar solicitudes de información a distintas autoridades (que en algunos casos no proporcionaron la documentación requerida), a diferencia del caso del ex director de Pemex, Emilio Lozoya y de la ex secretaria de Desarrollo Social, actualmente presa, Rosario Robles, “donde de manera proactiva se solicitó la intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera”.

Asimismo, se pidió hacer pública la documentación con la que sustente los resultados de la verificación de las declaraciones patrimoniales de Bartlett Díaz, mediante oficio con acuse de recibo, “que se hubieren efectuado a otras instancias para efectuar la verificación de la información declarada cuando el mencionado licenciado Bartlett era Senador y ahora que es Director General de la Comisión Federal de Electricidad”

En este contexto argumentó que la Secretaría está facultada para verificar las declaraciones patrimoniales que obren en el sistema de evolución patrimonial, sin embrago, en el informe se limita a establecer una línea base para el análisis de situación patrimonial.
Hay que recordar que en el informe proporcionado por la dependencia federal, sólo se investigó la evolución patrimonial del director de la CFE del primero de diciembre (fecha en que inició el gobierno de Andrés Manuel López Obrador) a la fecha; y no se tomó en cuenta su carrera política de más 57 años.

“Lo que requerimos comprender es el motivo y fundamento legal para limitar la solicitud a Manuel Bartlett, en lugar de incluir a su pareja e hijos: Julia Elena Abdala Lemus, León Manuel Bartlett Álvarez, Adriana Bartlett Álvarez y Julio de Regil Abdala con fundamento en los señalamientos de las denuncias materia de la investigación”, demandó el senador Castañeda.

Del PRI a la izquierda

Licenciado en derecho por la UNAM, Manuel Bartlett Díaz pasó la mayor parte de su carrera política como militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde comenzó como secretario auxiliar del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese partido.

Además, fue secretario general del PRI de 1981 a 1982, año en que se convirtió en secretario de Gobernación durante la administración de Miguel de la Madrid. Encargado de organizar las elecciones presidenciales, en 1988 tras la denominada caída del sistema, anunció el triunfo de Carlos Salinas de Gortari, frente a Cuahtémoc Cárdenas.

En el sexenio de Salinas de Gortari, fue Secretario de Educación Pública hasta 1992, cuando el PRI lo postuló como candidato a la gubernatura de Puebla. En 1999 compitió por la presidencia del PRI pero fue vencido por Francisco Labastida. Y en 2006 el PRI inició el proceso para expulsarlo del partido.

Tras su salida del tricolor, se unió al Partido del Trabajo y bajo sus siglas ocupó un escaño al Senado y posteriormente se unió al gobierno del Presidente López Obrador.

LEG