Los cambios a los contratos de transmisión de energía que alista la Comisión Federal de Electricidad (CFE), representarían un aumento en los costos para las empresas, lo que provocará mayores gastos al sector privado y riesgos de cierre para algunas compañías, alertaron especialistas consultados.
De acuerdo con información dada a conocer por el diario Financial Times, la CFE alista cambios para empresas que generan electricidad a partir de energías renovables, con el que se busca eliminar contratos entre generadores eléctricos y clientes privados.
Además, se prevé revocar permisos para la integración de energías renovables. De esta manera, la CFE tendría total jurisdicción para decidir la manera en que se administra el mercado eléctrico, al igual que se daría preferencia a la generación privada de electricidad si ésta se distribuye en la red nacional.
Y es que las empresas privadas que producen electricidad y la venden a clientes privados, deben pagar a la CFE una tarifa de transmisión, para que se les permita usar su red.
Víctor Ramírez, analista energético, comentó a 24 HORAS que es una iniciativa que hará un mercado mucho más competitivo; sin embargo, “todos los que ya tienen un contrato bilateral de compraventa de energía bajo un modelo de autoabasto se verán afectados y muchas empresas podrían cerrar en el corto plazo, por los costos financieros que ello pudiera representar”.
Destacó que esta medida manda una señal negativa respecto al incumplimiento de México a los contratos con empresas privadas, lo cual genera una mayor incertidumbre en el sector energético, pues anteriormente se llevaron a cabo modificaciones para los Certificados de Energías Limpias (CEL) y se cancelaron subastas para la adquisición de energía.
“Se está dejando ver que el país no cumple con sus compromisos y condiciones contractuales; lo que toda inversión busca es certeza y si el inversionista ve que no la tiene, dejará de invertir”, alertó.
A su vez, advirtió que se impactará a usuarios finales que están bajo el modelo de autoabasto, que en su mayoría son grandes industrias.
Para Ramsés Pech, especialista en energía, la CFE en conjunto con el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) tendrá que realizar la evaluación de las líneas de transmisión y distribución para determinar si se podrá soportar el volumen de electricidad generada en un periodo de tiempo.
LEG