El secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Fadlala Akabani Heneide, garantizó el apoyo para los locatarios del mercado de San Cosme que resultaron afectados por el incendio de la madrugada del domingo, a través de apoyos económicos como el de desempleo y créditos del Fondeso.

 

Después de un recorrido por la zona y escuchar a los comerciantes, Akabani Hneide también destacó que gracias a la negociación y solidaridad de los vecinos, los locatarios se podrán instalar en la Calle Gabino Barreda, aledaña al mercado, para llevar a cabo su actividad comercial de manera provisional.

 

Garantizó el apoyo de la dependencia a su cargo y dio a conocer que fueron 188 los locales afectados en su totalidad y se han encontrado daños en 75 por ciento del techumbre, por lo que los trabajos de rehabilitación serán integrales, aunque aún se desconoce el costo de la obra, que será total en la nave mayor del mercado, y se prevé que dure al menos nueve meses.

 

Asimismo, indicó que aún no hay una resolución de los peritos que llevan a cabo las diligencias correspondientes para determinar la causa inicial del percance, por lo cual una vez terminado su trabajo, se iniciará la remoción de escombros y el levantamiento de los daños materiales, así como la valoración de la aseguradora.

 

En un comunicado, el funcionario capitalino detalló que la atención a los propietarios de los locales afectados se realizará mediante tres rubros principales, el primero es a través de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, que otorgará un apoyo por concepto de desempleo hasta por seis meses a la totalidad de los locatarios, por un monto de entre dos mil 500 y tres mil pesos.

 

El segundo será del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (Fondeso), que dará créditos extraordinarios de hasta 25 mil pesos con tasa cero de interés, para que las personas que resultaron afectadas puedan reiniciar con la compra de insumos para sus negocios.

 

Así como su reinstalación provisional, gracias a la negociación y solidaridad de los vecinos, en la calle Gabino Barreda, aledaña al mercado, para que desde ese punto puedan trabajar.

 

El funcionario también comentó que ya se trabaja en coordinación con la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil en la elaboración de un Plan Integral de Protección Civil en Mercados Públicos, el cual tome en cuenta factores de riesgo como instalaciones eléctricas, de gas y sanitarias, a fin de reducir los incidentes en los 329 mercados de la Ciudad de México.

 

aarl