Como balance de año, en Pregunta Sin Ofensa, nos dimos a la tarea de revisar mes a mes, lo bueno, lo malo y lo feo del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Aquí la primera de dos entregas.
En enero
Lo bueno: se informó de un combate frontal al huachicol
Lo malo: El norte y centro del país se quedaron sin combustibles, ante una adecuada estrategia de compras y operación el gobierno de López Obrador.
La tragedia: 137 personas fallecieron durante la explosión de un ducto de gasolina en Tlahuelilpan, Hidalgo. Además, el gobierno gastó mil 615 millones de pesos para comprar 571 pipas, que permitieran el abasto de combustibles.
Febrero
Lo bueno: El gobierno federal pone atención al sector salud por denuncia de falta de insumos y pago a médicos residentes
Lo malo: La atención se dio una vez que los afectados se manifestaron e hicieron paro de labores
Lo feo: Las quejas de los residentes y de los pacientes por falta de medicamentos son recurrentes.
Marzo
Lo bueno: Se subastan 218 vehículos de lujo utilizados por gobiernos anteriores
Lo malo: Se desconoce el destino de los 60 millones de pesos obtenidos como ganancia de la venta
Lo feo: No se ha vendido el avión presidencial y se sigue pagando millones de pesos por su almacenaje en un hangar de desechos en Estados Unidos.
En abril
Lo bueno: Se aprueban leyes secundarias e la Guardia Nacional
Lo malo: La orden del comandante supremo es no atacar y no responder a las agresiones
Lo feo: Los integrantes de la Guardia y las Fuerzas Armadas son desarmados, emboscados y atacados de manera constante por el crimen organizado, sin que puedan actuar en su defensa.
Mayo
Lo bueno: El cineasta Guillermo del Toro, financia al equipo mexicano para acudir a la olimpiada de matemáticas en Reino Unido y ganan medallas
Lo malo: El apoyo se dio luego de que el Conacyt no asignara recursos a los jóvenes que participaron
Lo feo: La austeridad mal entendida, deja sin oportunidades a estudiantes e investigadores
En junio
Lo malo: No hay bueno
Lo feo: El Presidente, no asiste al último informe del titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, luego de negarse a aceptar una recomendación de este organismo por haber desaparecido las estancias infantiles.
Lo peor: Cinco meses después, el Senado elige en un proceso poco transparente, entre gritos y protestas, a la nueva titular de la CNDH y favorita del Presidente, Rosario Piedra Ibarra.
Y en Pregunta Sin Ofensa:
¿Usted vio reflejado en su bolsillo la disminución en los combustibles que prometió el entonces candidato, López Obrador?