Con el fin de garantizar la paridad de género, y con ello, el reconocimiento de los derechos de las mujeres, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, anunció que propondrá modificaciones legales para aplicar la paridad en la elección de consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) y de los 32 Consejos Locales Electorales.
“Resulta conveniente que desde la Constitución se establezcan las acciones afirmativas para que a corto plazo se alcance la paridad de género e igualdad sustantiva en todos los ámbitos en la toma de decisiones, como consecuencia de una política de Estado”, explicó el también presidente de la Junta de Coordinación Política.
Reconoció los avances que impulsa la actual presidencia del Consejo General del INE; sin embargo, consideró necesario continuar en la integración de más mujeres en la vida pública del país.
Con la llegada del “empoderamiento femenino”, dijo que se pretende brindar mayor protección a las mujeres, fortalecer la democracia y hacer efectivo el reconocimiento de los mismos derechos entre hombres y mujeres.
A su parecer, “es responsabilidad del Poder Legislativo profundizar los cambios con el propósito adicional de erradicar toda discriminación basada en estereotipos de género y abonar a la concientización de la importancia de la igualdad y el lenguaje incluyente”.
En la actualidad, de los 11 integrantes del Consejo General del INE, cuatro son mujeres: Dania Ravel, Adriana Favela, Beatriz Zavala y Pamela San Martín, por lo que, la iniciativa morenista busca que al menos la mitad de consejeras sean mujeres.
Antes de abril de 2020, se tiene previsto que sean electos cuatro nuevos consejeros electorales, donde se podría aplicar la paridad y elegir dos consejeras y dos consejeros.
LEG