Mario Rubicel Ross García, aspirante a la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STRM), informó que el Poder Judicial de la Federación falló a su favor para obligar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a entregarle su Toma de Nota, y con ello, se convierta en el legítimo sucesor de Carlos Romero Deschamps.

El trabajador petrolero tiene una antigüedad de más de 30 años de servicios en Pemex, y aseguró que el pasado 16 de diciembre de 2018, en Asamblea Nacional Extraordinaria, fue elegido por 32 de 36 secciones como líder del sindicato petrolero, por lo cual, desde esa fecha, ostenta documentos notariados que lo acreditan como sustituto de Romero Deschamps, quien renunció al sindicato en octubre pasado.

Rubicel Ross expresó que fue citado por un juzgado federal, para informarle que fue favorable el amparo que promovió para obligar a las autoridades a entregarle la Toma de Nota, con lo que espera que tras las vacaciones decembrinas, a principios de 2020, la Secretaría del Trabajo lo reconozca como el líder legítimo del sindicato petrolero y pueda tomar posesión de éste.

Además de la resolución del Poder Judicial , explicó que la legalidad de su elección, como nuevo líder del sindicato, está avalada por un exhorto del Senado de la República, publicado en la Gaceta Parlamentaria del 29 de mayo de 2019, donde se pide a la titular de la STPS que entregue la toma de nota a Mario Ross y el exhorto fue firmado presidente de la Mesa Directiva, en ese momento, Martí Batres Guadarrama.

Afirmó que al asumir la dirigencia sindical, “inmediatamente se procedería a trabajar en todos los cambios que merece una elección sindical democrática, abierta y con convocatoria amplia”.

Manifestó que también ordenará auditorías internacionales para conocer el manejo que Carlos Romero Deschamps dio a las finanzas sindicales, porque calcula que amasó una fortuna de más de 100 mil millones de dólares.

Sobre Manuel Limón, quien asumiró la dirigencia interina del sindicato de Pemex, apuntó que es “un gusano de la misma guayaba y lo que trata Romero Deschamps es dejar a alguien que le cubra sus fechorías”.

LEG