Bolivia acosa a embajada mexicana
El Gobierno mexicano expresó su preocupación por lo que considera una presencia excesiva de personal de inteligencia y de seguridad que vigila tanto la residencia del embajador como la representación diplomática en Bolivia, lo que denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
La acusación llega días después de que el ex presidente, Evo Morales, dejó México, donde recibió asilo, tras renunciar al cargo presionado por militares y policías y luego de una serie de protestas por las cuestionadas elecciones en octubre, en las que buscaba su tercera reelección.
La cancillería mexicana expresó en un comunicado que confía en que se respete la inviolabilidad de los inmuebles diplomáticos y se garantice el resguardo y la protección del edificio de la misión diplomática así como de los agentes acreditados.
Poco después, la Misión Permanente de México en la OEA detalló en una carta que, desde el 21 de diciembre, unos 150 funcionarios policiales y de inteligencia de Bolivia rodean la residencia oficial mexicana en La Paz.
Agregó que el 23 de diciembre, como parte de las “acciones intimidatorias”, se intentó detener e inspeccionar el vehículo de la embajadora de México en el país sudamericano.
Las acciones, según la misiva, contravienen la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, por lo que México pidió informar los actos al resto de los países que integran a la organización.
Además, el lunes Bolivia cuestionó la convocatoria mexicana a reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Karen Longaric, ministra de Relaciones Exteriores boliviana, nombrada por Jeanine Áñez, quien asumió la presidencia a la salida de Morales, afirmó que la convocatoria mexicana a una reunión de la Celac incumple los procedimientos establecidos.
También descartó que el país fuera a incursionar dentro de la sede diplomática.
Más tarde trascendió que había un presunto vínculo directo entre el acoso y la decisión de asilar a nueve funcionarios del Gobierno de Morales en la sede mexicana.
Y Argentina alza la mano
Las Madres de la Plaza de Mayo aseguraron que, además de la embajada de México, las fuerzas de seguridad de Jeanine Áñez también amedrentan a personas asiladas en la embajada de Argentina.
“Ellos quieren venir para la Argentina o a México y no los dejan, o sea, no respetan el derecho que tienen, porque hay derechos, porque es una dictadura, por eso no respetan, porque es mentira que es un gobierno constitucional, no es verdad”, acusó en un mensaje Hebe de Bonafini, presidenta de la organización de activistas argentinas.
Tras manifestaciones, perdieron la vista 347
El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile reveló en su informe anual que los abusos cometidos entre el 17 de octubre y el 30 de noviembre dejaron un saldo de 347 afectados en su visión (perdieron la vista en uno o ambos ojos por estallido del globo ocular y trauma irreversible en el órgano), 6 muertos y mil 980 heridos por armas de fuego.
Las seis personas fueron asesinadas durante las protestas, mientras que 20 más se ampararon por sufrir intento de homicidio.
Hubo 3 mil 442 ingresos a hospital por heridas (254 de ellos menores de edad), sobre todo en el área metropolitana de Santiago.
LEG