No solo estamos despidiendo el año sino también la década, por ende, vivimos emociones encontradas. Esta Nochebuena celebramos el nacimiento de Jesús, una de las fiestas más importantes del cristianismo.

A siete días de que concluya 2019, surge de nuevo la esperanza de recomponer la estructura social. Los mexicanos todavía vemos lejos la posibilidad de alcanzar la paz. La inseguridad y la violencia en nuestro país la tenemos en cada rincón del territorio y la sufrimos a cada minuto con muestras de la descomposición que golpea a las familias, a los empresarios e industriales y a los propios elementos de seguridad que son sometidos por la delincuencia organizada. Cifras recientes reportan 26 mil 959 homicidios dolosos y una tendencia al alza de los delitos que más duelen a los mexicanos, secuestros, extorsión y feminicidios.

En otro ámbito fundamental para nuestro desarrollo económico, debemos tener conciencia que la economía de México no creció en 2019 y nuestra caída a tasa anual fue de 0.4 %. El sector empresarial todavía no ve señales de certidumbre. Pero en los últimos días de acuerdo a declaraciones del presidente López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard y la propia Secretaria de Economía, Graciela Márquez, dieron certeza al sector empresarial y a la inversión asegurando que la modernización del Tratado de Libre Comercio, transformado en T-MEC, busca el éxito económico de América del Norte que radica en la fuerte integración económica y productiva de la Región y falta la aprobación de Canadá, que será en cualquier momento.

Hay muchas aristas que pueden analizarse y evaluarse en este 2019. Sin embargo, los renglones económico y de seguridad son los grandes retos que tiene la 4T. Sin duda, hay un compromiso y un esfuerzo para atender y resolver la problemática nacional, pero quisiéramos ver resultados más inmediatos.

Para el 2020, deseamos que las políticas públicas tengan éxito y resultados positivos y que todos y cada uno de nosotros cumplamos con nuestras responsabilidades para avanzar en la construcción de un mejor país.

SUSURROS

1. Enrique de la Madrid, ex secretario de Turismo, realizó un trabajo muy profesional y sólido mientras fue responsable del sector. Cuando asumió la titularidad en 2015, México ocupaba de acuerdo al ranking de la Organización Mundial de Turismo (OMT), la posición 15 y en 2018 cuando entregó la estafeta a Miguel Torruco, dejó a México en la posición 8 como uno de los mejores destinos turísticos del mundo. Ahora, la OMT está revisando el ranking de la industria turística y México está en riesgo de caer a la posición 17.

2. El Congreso de la Unión dejó pendiente la reducción de las prerrogativas a los partidos políticos en donde los puntos de vista de las diversas fuerzas políticas coinciden en reducir los costos de la vida democrática de nuestro país, las formas los confrontan. En 2020, Morena insistirá en reducir el presupuesto a los partidos políticos y a la autoridad electoral o sea al INE.