El piloto mexicano Sergio Pérez firmó un 2019 de menos a más y se afianzó de buena forma en la Fórmula 1, en la que concluyó en el Top ten del Campeonato de Pilotos, entusiasmado para afrontar un 2020 prometedor.
Pérez Mendoza vivió en este año su novena campaña en la máxima categoría del deporte motor, su sexta con el equipo Racing Point, antes llamado Force India, en una muestra de que sus capacidades le han mantenido las puertas abiertas para ocupar un asiento de F1.
El jalisciense afrontó el primer año completo de Racing Point entusiasmado de que con la llegada del nuevo dueño, Lawrence Stroll, le permitiría contar con un mejor monoplaza, pero no fue así, una vez más tuvo que agarrarse de su experiencia para sobrellevar las competencias.
Tal fue el mal paso de “Checo” que firmó una primera parte de temporada para el olvido, después de un valioso sexto lugar en el Gran Premio de Azerbaiyán, el mexicano hilvanó ocho carreras sin cosechar unidades, su peor racha dentro del “Gran Circo”.
Despertar y remontada de Sergio Pérez
A mitad de campaña llegaron las modificaciones en su monoplaza y con eso lució en la segunda mitad del año al ser el piloto que más unidades cosechó, por detrás de los seis conductores que se cuecen aparte con Mercedes, Ferrari y Red Bull.
El tapatío inició el Gran Premio de Bélgica con un sexto lugar imponente y confirmó su buen paso con un séptimo puesto en Italia, el único tropiezo fue el abandono en Singapur.
Sin embargo, en los seis Grandes Premios restantes de la temporada quedó entre los 10 primeros lugares, tres séptimos sitios –Rusia, México y Abu Dabi-, octavo en Japón, décimo en Estados Unidos y noveno en Brasil.
Hasta la última carrera en el trazado de Yas Marina, en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, “Checo” Pérez se jugó terminar en el décimo lugar del Campeonato de Pilotos y lo hizo con un gran rebase en la última vuelta sobre el británico Lando Norris, de McLaren.
Esa acción quedó para el recuerdo del mexicano, tanto que la calificó como una de sus mejores dentro de la F1, un décimo sitio general para resaltar, no tanto por los números, sino por el monoplaza con el que contaba.
Terminó con 52 puntos en el Campeonato de Pilotos, su tercera peor cifra desde que compite en el Gran Circo, en su primer año en 2011 totalizó 14 con Sauber y en su única campaña con McLaren en 2013 cosechó 49 unidades.
Muestra de que los números en esta ocasión poco o nada importaron para Sergio Pérez, quien quedó encantado por ese valioso décimo lugar gracias a su fortaleza en las carreras, como él mismo reconoció, no tanto en las prácticas libres y en la clasificación, donde casi siempre le costó avanzar a la Q3.
No obstante, por sexta ocasión en fila se ubicó en el Top ten del Mundial de Fórmula 1, aunque distanciado de los 101 puntos que acumuló en su mejor año en la máxima categoría en 2016, cuando acabó en el séptimo lugar general.
Se consolida en Racing Point
En este 2019, por primera vez corrió acompañado del canadiense Lance Stroll, hijo del dueño de Racing Point, pero eso no impidió que “Checo” Pérez impusiera su experiencia para concluir por delante de su compañero.
Por cuarta ocasión, 2011, 2013 y 2017, el mexicano culminó una campaña sin podios y sufrió dos retiros (GP de Alemania y GP de Singapur), sólo en 2013 y 2016 no abandonó ninguna carrera.
Ante su afición, en el Gran Premio de México, Pérez consiguió un notable séptimo lugar que provocó la algarabía en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
Dicho resultado fue significativo para el piloto tricolor, el 27 de octubre, pues, llegó a la cifra de 100 carreras del “Gran Circo” sumando unidades, para ponerse por detrás de conductores como los multicampeones, Lewis Hamilton, de Inglaterra, y el alemán Sebastian Vettel, así como el finlandés Kimi Raikkonen.
Tal es la buena relación que tiene “Checo” con Racing Point que en agosto pasado firmó una extensión de contrato de tres años, mismo que podría ser su último en Fórmula 1, pero en ese lapso confía, incluso, en alcanzar una histórica victoria, sobre todo cuando a partir de la campaña 2021 el reglamento sufra modificaciones que permitan a las escuderías estar más equiparadas.
“Checo” Pérez volverá a hacer mancuerna con Stroll, con la ilusión de tener una mayor regularidad en este 2020 y no tener los altibajos que sufrió en 2019 para luchar por, al menos, ser catalogado como el mejor del resto.
EFVE