Para continuar con la tradición que cumple 122 años de historia, niñas y niños participaron ayer en el proceso de tallado de rábanos, cosechados el pasado domingo, y con los cuales crean figuras originales para presentarlas en la categoría infantil de la tradicional Noche de Rábanos en Oaxaca.

Con un total de 47 participantes, divididos en dos categorías, comenzó este certamen desde las 7:00 horas que muestra el talento de las nuevas generaciones.

De acuerdo con el subdirector de Turismo del estado, José María Macías Martínez, en la organización de esta actividad participan anfitriones turísticos que únicamente brindan apoyo a las y los menores de edad al momento de la elaboración de sus trabajos.
“Invitamos a todas y todos los oaxaqueños, así como a visitantes nacionales y extranjeros, a que vengan a disfrutar de esta tradicional festividad de Noche de Rábanos”, expresó el funcionario.

Los accesos al público se abrieron desde las 15:00 horas de ayer.

Macías Martínez indicó que el jurado, integrado por especialistas, recorre los pabellones montados y emite su veredicto respecto de las mejores técnicas usadas, la creatividad y composición de las obras.

Los ganadores y la ceremonia de premiación se realizó en el interior del Palacio de Gobierno de Oaxaca por la tarde de ayer.

La Noche de Rábanos es una tradición navideña que reúnen a campesinos, artesanos y habitantes de la entidad para mostrar las figuras que realizan con el tubérculo.

Este año hubo siete categorías, cuatro modalidades de rábanos, dos para totomoxtle y una para la flor inmortal.

Las cuatro modalidades de figuras de rábanos tradicional son: la tradicional que se divide en natural y decorativa, las figuras de rábanos artísticos, en expresión contemporánea con material de origen natural, y otra de pintura o anilinas.

En el evento concursaron personas de todas las edades, pues es una tradición generacional que se ha transmitido hasta los más pequeños.

LEG